Síguenos F Y T L I T R
SA POBLA

La Trobada de Xeremiers y la Fira de Lutiers revalorizan la tradición musical

La Plaça Major de la localidad ha acogido estas dos iniciativas, con mucha participación

La Plaça Major de sa Pobla ha acogido los dos eventos. | J.R.

| Sa Pobla |

La Trobada de Xeremiers y la Fira de Lutiers ha cumplido este domingo en sa Pobla sus 29 ediciones con una demostración de que la cultura popular sigue teniendo mucho empuje y las generaciones que vienen detrás están dispuestas a continuar con ello. De hecho, el sábado se celebró una jornada infantil de xeremiers que contó con 39 chicos y chicas de Muro, Sencelles, Algaida, Son Ferriol, Inca, Palma y sa Pobla que dieron buena muestra de sus habilidades. Se trata de una iniciativa ideada por los profesores Càndid Trujillo, Rafel Moll y Pere Joan Martorell.

En cuanto a la Fira de Lutiers que ha albergado este domingo por la mañana la Plaça Major de sa Pobla, en total han sido once los expositores que han participado en esta ocasión. Se trata de un momento para, además de realizar alguna venta, intercambiar impresiones y conocimientos con otros constructores de instrumentos y con los músicos. Los numerosos xeremiers congregados se han hecho presentes con varias sonades muy seguidas y la fiesta se ha completado con un pasacalles desde la residencia hasta la plaza en el que han participado los caparrots, los gigantes y el Grif, además de buena parte del bestiario popular pobler.

Una de las novedades de este año ha sido la grabación de un CD que completará a otros dos que se registraron en los años noventa y que recogen las actuaciones de las colles de xeremiers. Durante toda la mañana de este domingo han ido pasando hasta 38 colles y 9 grupos de sonadors por el escenario del teatro de Sa Congregació para interpretar diferentes piezas. El resultado final de estas grabaciones se podrá comprobar en breve.

Lo más visto