Climent Picornell, catedrático jubilado de Geografía de la Universitat de les Illes Balears, ha hecho una valiosa contribución al patrimonio histórico y documental de Bunyola. El académico ha donado al Ajuntament un plano manuscrito y coloreado del municipio datado en 1898. Esta pieza, elaborada por el perito Gaspar Moner, ofrece un testimonio detallado de la configuración del territorio a finales del siglo XIX.
El mapa, titulado ‘Comisión comprobadora de la riqueza del término municipal de Buñola... Año de 1898’ fue adquirido por Picornell en un anticuario de Madrid y, según explicó, parece ser fruto de la Ley de 24 de agosto de 1896 sobre rectificación de amillaramientos de la riqueza rústica. «Podría haber sido un antecedente clave en la elaboración de los catastros modernos», explica.
El plano detalla los cultivos predominantes de la época, incluyendo áreas dedicadas al pinar, alzinar, regadío, almendros y algarrobos: «Es como una fotografía aérea, pero de hace 120 años», destaca Picornell. El Ajuntament prevé y enmarcar el documento para asegurar su conservación. Además, se pondrá a disposición de los investigadores interesados en el pasado de Bunyola.