La creación en Calvià de un centro de menores no acompañados ha abierto una crisis en el equipo de gobierno de PP y Vox. Así quedó patente este lunes por la mañana durante la celebración del pleno cuando los populares votaron en contra de una moción de Vox sobre el rechazo de personas inmigrantes atribuyéndoles a estos problemas de seguridad.
«Entran de manera abusiva y violenta poniendo en peligro la vida de nuestros ciudadanos, robos, agresiones, ocupación ilegal, este es el legado de la izquierda en nuestro municipio», reza la moción de la extrema derecha, una postura que fue claramente calificada de racista por parte de la líder del PSOE, Nati Francés, y rechazada también por la edil del PP Elisa Monserrat.
El malestar entre PP y Vox hace semanas que se cuece en el gobierno municipal, debido también a un audio que corre en diversos grupos de Whatsapp de Calvià donde la líder de Vox en el municipio, Esperanza Catalá, animaba supuestamente a sus simpatizantes a realizar una cacerolada ante el ayuntamiento el día del pleno para protestar contra un posible centro de menores migrantes en Calvià Vila.
«Si vienen con cacerolas y cazos fenomenal, a hacer ruido», señalaba Catalá. Un mensaje que ha creado malestar entre las filas populares al considerarlo desleal. De esta manera, la edil del PP Elisa Monserrat acusó a Vox de crear alarma social sobre este asunto «creando falsedades» y recriminó que hayan «metido miedo» entre la población. «No pueden crear esta crispación, esta alarma. Estas personas vienen aquí por necesidad, huyen de sus países, salen de la miseria», espetó Monserrat a sus socios de Vox.
Dimisión de Prats
Los socialistas fueron más allá y pidieron al alcalde, Juan Antonio Amengual, que destituya de manera inmediata a la regidora de Servicios Sociales, Gente mayor, Familia e Igualdad, Juana María Prats (Vox), encargada de defender la moción de la extrema derecha y donde incluso llegó a decir que las personas migrantes «no vienen a convivir, vienen a imponer su forma de vida». Por ello aseguró que «hay que atender primero a los nuestros», espetó en su segunda intervención, duramente criticada tanto por el PP como por los socialistas.
«¿Cree que vienen por gusto?, huyen de la miseria», le recordó la popular mientras señalaba que su partido rechazó la propuesta del IMAS de acoger a 16 jóvenes en el convento de Calvià Vila «por no ser el lugar más idóneo». El alcalde, durante el pleno, no hizo ninguna intervención pese a que desde el PSOE le pidieron el cese de Prats.
Cese de Fernando Palmer
Paralelamente al pleno extraordinario celebrado ayer, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, destituyó ayer mismo al director general Fernando Palmer, mano derecha de la líder de Vox en el municipio, Esperanza Catalá. Palmer se había convertido en el coordinador de la actuación del partido de extrema derecha en Calvià, cargo que ocupaba desde hacía algunos meses en el Ajuntament. Sobre los motivos que han propiciado esta destitución, desde el Ajuntament no quisieron dar más información, solo confirmaron que había sido destituido. Ello podría entenderse también como una nueva brecha entre el pacto de gobierno.