Síguenos F Y T L I T R

El Consell avanza en la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Huarte de Pollença

El expediente está a exposición pública y se ha abierto el periodo de alegaciones

|

El Consell de Mallorca continúa en el proceso de protección y catalogación de la Casa Huarte, ubicada en Formentor, como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Tanto es así que esta semana el departamento de Cultura i Patriomoni de la institución insular han abierto el periodo de exposición pública, un paso previo a la aprobación de la catalogación, aunque antes también deberá de pasar por la Comissió Insular de Patrimoni y por el pleno del Consell.

Ahora todo aquel que quiera alegar contra esta propuesta tiene la oportunidad de hacerlo. De hecho el GOB denunció públicamente hace unos meses que la catalogación de la casa tiene como objetivo eludir la ley de costas. Según explica la entidad ecologista, Costas emitió en 2022 una orden de derribo que exige le retirada de las obras e instalaciones situadas en el dominio público marítimo terrestre de la casa a consecuencia de la denegación de la solicitud de concesión administrativa pertinente. Aún así, estos elementos serán ahora protegidos por lo que se ha abierto la puerta a que tengan que ser conservados.​

La Comissió Insular de Patrimoni Històric, por su parte, considera que el inmueble, cuya ampliación fue diseñada en 1968 por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, «constituye un ejemplo característico de arquitectura moderna residencial en Mallorca», además de «un ejemplo casi único de proyecto construido en la isla por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oíza, una de las figuras más relevantes de la arquitectura española del siglo XX». La Casa Huarte ya se encuentra incluida en el catálogo municipal de Patrimonio de Pollença, aunque el documento aún no cuenta con el visto bueno del Consell y no se ha aprobado definitivamente.

El expediente de la comisión insular determina que, tras la declaración BIC, deberán conservarse íntegramente las partes del elemento originario que han perdurado y que abarca tanto los elementos construidos (vivienda, porches, mobiliario a medida,...) como la zona exterior de la parcela y línea de costa (arbolado, muelles, bancales de piedra, esculturas,...), así como los árboles imbricados con la arquitectura, al haber una sala con dos pinos en su interior. La Casa Huarte conserva aún el mobiliario original.

Preservación

También se exige la preservación de la distribución original de la vivienda y que esta siga siendo de uso exclusivamente residencial. Las zonas exteriores como el muelle de madera o la zona de baño también deberán de conservar su uso original náutico y de disfrute. Además, el informe técnico del Consell delimitar el bien para ajustarse a la declaración BIC y se centra en el chalet construido en solar y no se han visto afectadas otras parcelas vecinas ya que no se considera que tengan influencia en la preservación del elemento.

Cabe recordar que la Casa Huarte fue construida en 1960 por el empresario y mecenas Juan Huarte y diseñada por los arquitectos Javier Carvajal y José María García de Paredes. En 1968 Huarte encargó a Sáenz de Oíza el proyecto de ampliación de la casa y este se instaló en Mallorca para estudiar en profundidad el solar y la intervención a realizar, que consistió en un nuevo pabellón.

Lo más visto