Síguenos F Y T L I T R

Nuevo plan para la pesca de langosta

Equipara la normativa de capturas en aguas interiores a la estatal

La captura de la langosta es muy importante para las embarcaciones de artes menores. | Jaume Morey

|

A partir de hoy los pescadores de Balears cuentan con un plan de gestión para la captura de langosta en aguas interiores. Con ello, el Govern ha querido equiparar la normativa estatal (vigente desde 2023) con la autonómica con el objetivo de homogeneizar las directrices y contar con una gestión sostenible de la pesca de este apreciado crustáceo.

La principal novedad será que los pescadores no podrán calar sus redes durante dos días como hacían hasta ahora en aguas interiores, sino que tendrán que sacarlas cada 24 horas. En febrero de 2023 el Ministerio de Agricultura y Pesca ya prohibió esta práctica en aguas exteriores, lo que provocó cierto descontento entre una parte del sector pesquero. Ahora, más de un año después, las mismas restricciones se aplicarán en Balears aunque en esta ocasión cuentan con el beneplácito de los profesionales.

Eso sí, el Govern permitirá que durante los fines de semana las redes queden fijas 48 horas, «lo que permitirá que las tripulaciones puedan descansar y no tengan que salir cada día», comenta el secretario de la Federació Balear de Confradies de Pescadors, Carlos Ros.

Por su parte, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, destaca también que el nuevo plan incorpora medidas relativas a la captura accidental de aves marinas, tortugas, tiburones y caracoles de mar. Grau recuerda también que Balears cuenta con la única pesquera de España y ello se debe a que hay un control de las capturas lo que permite que el recurso pesquero esté bien. El periodo permitido de pesca se mantiene a siete meses.

La nueva normativa publicada ayer en el BOIB permite que las embarcaciones de artes menores puedan utilizar de manera simultánea dos artes pesqueros diferentes: los trasmallos y las trampas (nanses). Carlos Ros explica aclara que si bien se puede utilizar un máximo de 5.000 metros de redes, estos se deberán reducir 1.000 metros cuando se utilicen 100 trampas «con el objetivo de no aumentar el esfuerzo pesquero y garantizar la sostenibilidad», añade.

Lo más visto