El polémico aparcamiento de Cala Agulla, que funciona de manera irregular desde hace cuatro décadas, deberá estar cerrado antes del mes de febrero de 2025. Así lo exige el Pla d’Ordenació del Parc Natural de Llevant (PORN), aprobado en febrero de 2023, en el que se daban dos años de plazo para el cierre y la restauración de este espacio. El nuevo párking se ubicará en la parcela 84 del polígono 9, en zona rústica y con capacidad para 450 vehículos. El Parlament aprobó, en enero de 2023, una enmienda a la Ley de Espacios de Conservación Ambiental (LECO) para declarar de utilidad pública y interés social este párking.
La Conselleria de Medi Natural y el Ajuntament de Capdepera han llevado a cabo varias reuniones para tratar este tema y marcar la pauta a seguir. La última de ellas ha tenido lugar esta misma semana. Mireia Ferrer, alcaldesa de la localidad, ha explicado a este periódico que «Desde el Ajuntament ya se ha iniciado el proceso de expropiación del solar que ya tiene el interés general. Será un procedimiento largo porque suponemos que se presentarán alegaciones».
El propietario del actual aparcamiento tiene la obligación de cerrar y proceder a su restauración. Fuentes autorizadas de la Conselleria han asegurado que «en ningún caso se dejará a la ciudadanía sin aparcamiento». La alcaldesa ha asegurado que «lo único que podemos hacer es un requerimiento al propietario para que efectúe el cierre». Además confirmó que «Desde el Govern nos aseguran que si tenemos el proceso avanzado del nuevo aparcamiento no serán tan taxativos a la hora del cierre». Este aparcamiento privado funciona de pago los meses de mayo a octubre pero en invierno al ser una infraestructura que no está cerrada sirve de aparcamiento a muchos vehículos e incluso a caravanas.
Desde Medi Natural aseguran que se está trabajando en la nueva ubicación y que aún está en el plazo que marca la ley. Una vez que se haya autorizado el proyecto del nuevo párking según la normativa ambiental, el Ajuntament tendrá un año para ejecutarlo. La alcaldesa ha anunciado que «intentaremos adaptarnos al decreto de simplificación que permite habilitar de manera temporal durante ocho meses los aparcamientos en rústico para ganar tiempo y poder poner pérgolas desmontables. Además al ser zona protegida es la mejor solución».