Los actos contra el medio ambiente no pueden quedar impunes. No en vano, la Conselleria de Medi Natural ha tramitado en lo que llevamos de año (de enero a septiembre) un total de 417 actas de denuncias en este sentido, lo que supone una media de unos 46 expedientes de infracciones al mes.
El objetivo final es que todas estas denuncias, interpuestas por los propios agentes de Medi Natural, el Seprona o particulares y asociaciones, se tramiten en tiempo y forma, y que su resolución -con sanción incluída- permita disminuir este tipo de actos. Cabe recordar que durante la pasada legislatura quedaron pendientes de resolver 4.000 expedientes, tal y como avanzó este periódico en agosto de 2023.
Por lo que el trabajo en la dirección general de Medi Natural del Govern es ahora acelerar la resolución de expedientes. «Se está revirtiendo la tendencia y se resuelven aproximadamente un 70 % de las actas, mientras la pasada legislatura solo se tramitaban un 30 %» aseguran mientras recuerdan que el objetivo es llegar a que no haya ninguna denuncia que prescriba.
Entre las sanciones más graves que ha interpuesto la Conselleria este 2024 destaca la multa de 25.000 euros a una empresa que se dedicaba a organizar excursiones en todoterrenos dentro del parque natural de la Península de Llevant; otra sanción a una empresa que ofrecía alquiler de motos acuáticas en el Mollet de s’Oberta, dentro del Parque Natural de s’Albufera, así como fiestas dentro de espacios de relevancia ambiental o afecciones en especies protegidas.
Posidonia
Esta campaña el servicio de vigilancia de la Posidonia ha realizado un total de 129.497 actuaciones y han revisado 99.154 fondeos. De ellos, han detectado 6.764 embarcaciones que han tenido que ser reubicadas por fondear sobre posidonia, lo que supone un 12,4 % de las embarcaciones revisadas en Mallorca. La Conselleria asegura que hay un buen comportamiento del sector náutico en este sentido, especialmente entre los navegantes locales.