La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, y el portavoz adjunto al Parlament, Marc Pons, han participado este martes en la asamblea abierta celebrada en Maria de la Salut para expresar el posicionamiento contrario a la instalación de ‘macrogranjas’ y recoger las aportaciones de las plataformas ciudadanas constituidas y de los vecinos de los municipios afectados por el proyecto de instalación de una explotación en Sineu. Cladera ha recordado que «mientras que en el Consell y en el Ajuntament de Llucmajor, el PP dio su apoyo a mociones socialistas que eran contrarias a estas explotaciones agrarias extensivas, en el Parlament el conseller Simonet no fue nada categórico y dejó la puerta abierta que se puedan implantar grandes explotaciones ganaderas en Mallorca».
En la reunión Cladera y Pons han explicado a los presentes la postura de los socialistas, «contraria a la implantación de este tipo de industrias ganaderas en Mallorca, por estar poco dimensionadas y tener poco que ver con la tradición ganadera de pequeñas y medianas explotaciones». Los socialistas han recogido «las preocupaciones de los presentes, dado que el Govern de Prohens no ha descartado en absoluto que se puedan llevar a cabo estas macrogranjas». Cladera insiste en que «es un doble discurso del PP que nos preocupa porque no sabemos que intereses tiene el Govern en favor de una explotación que sus alcaldes y regidores del Pla y el mismo presidente del Consell han rechazado».
La iniciativa socialista en relación a las macrogranjas que se ha expuesto en la reunión en Maria de la Salut, «incluye también el compromiso para la modificación del Pla Territorial de Mallorca, para que desde el punto de visto urbanístico el Consell también pueda impedir la implantación de este tipo de explotaciones. En el caso del proyecto de Sineu, la acumulación de 750.000 gallinas ponedoras supondría un elevado impacto en el consumo de agua, la generación de más de 30.000 toneladas de residuos anuales y la sobreocupación de la red viaria, entre muchas otras molestias, a los vecinos de las poblaciones limítrofes». El acto ha sido presentado por el secretario general de los Socialistes de Maria, Rafel Aulet, y ha contado con la presencia del senador José Hila y otros representantes del partido.