El 24 de agosto de 1924 se inauguró la primera comunidad de Germanes de la Caritat de s’Arenal. Una comunidad que este 2024 celebra sus cien años de vida. Y aunque actualmente cuenta con solo cinco religiosas, la huella de la congregación sigue muy viva en la mente y en el día a día de los arenalers.
Las reiteradas peticiones de algunos vecinos que empezaban a formar un pueblo donde vivir en aquel pequeño núcleo de Llucmajor finalmente dieron sus frutos y el 29 de junio del 24 el Consell de la Caritat dio el esperado sí a la congregación de s’Arenal.
Durante todo este tiempo la congregación ha pasado por altibajos pero siempre estando y teniendo al lado a la gente de s’Arenal. Las monjas de la Caridad tienen aún el cariño de muchas familias pues su historia está ligada a la del pueblo.
Atención a las personas menos favorecidas, ayuda a los enfermos, tareas sociales, difundiendo tradiciones populares y por supuesto, enseñando y formando, primero a los más pequeños y poco a poco cubriendo la educación del núcleo hasta secundaria.
Ayer el pueblo les rindió un cálido homenaje por su centenario y el Ajuntament les hizo entrega de un pequeño obsequio. Sin duda, sor Francesca, sor Rosa y sor Rosalia, fundadoras de la congregación, estarían orgullosas del legado dejado.