La plataforma ciudadana SOS Sóller se ha hecho eco de la preocupación que algunos profesionales sanitarios del Centre de Salut de Sóller han hecho llegar al colectivo a causa de la situación que, en algunas horas del día, padece la zona de aparcamiento de la calle Cetre, donde se sitúa el centro sanitario y la salida de su propio párquing. Este aparcamiento municipal está situado a poca distancia de la carretera del Desviament, que se ha convertido en la principal vía de acceso al Valle y a la Serra de Tramuntana a través del túnel de Sóller, por lo que este verano se ha visto sometida a diario a un gran estrés circulatorio, que afecta gravemente a la movilidad de los vecinos y servicios.
En una breve nota hecha llegar a la plataforma, estos profesionales han destacado que «muchas veces nos resulta muy complicado salir del aparcamiento de Cetre con el PAC móvil cuando tenemos una emergencia», y añaden que «incluso la ambulancia, que puede hacer uso de la sirena, muchas veces tiene dificultades para salir de allí», situación que consideran que puede comprometer «la salud de nuestra población».
La plataforma SOS Sóller compartió el fin de semana en sus redes esta preocupación expresada por algunos profesionales del centro sanitario, llegando a miles de miembros y seguidores. En todo caso, esta sería una más de las problemáticas vinculadas a la saturación y al caos circulatorio que este verano padece Sóller de forma muy intensa.
Desde su constitución, SOS Sóller ha venido denunciando la situación y ha compartido en redes centenares de fotos y de vídeos sobre la caótica situación que se vive en algunos momentos, gran parte de ellas provocada por visitantes que no cumplen con las restricciones de tráfico que ya ha implementado el Consistorio. SOS Sóller se ha desvinculado de cualquier acción o protesta antiturística, pero ha reclamado al Ajuntament que actúe. Recientemente, ha presentado las primeras 200 alegaciones pidiendo al Consistorio que adopte medidas.
Desde el Ajuntament el concejal de Mobilitat, Pep Porcel, ha lamentado que «ni el Consell ni la DGT han adoptado ninguna medida contra la masificación», a pesar del compromiso al que llegaron con el Ajuntament a principios de verano. Tampoco se ha hecho realizado aún la conversión de Desviament en vía urbana. Por su parte, el Consistorio ha creado unas 300 plazas de aparcamiento disuasorio.
Punto de vista
Una situación inaceptable
Lola OlmoHay que vivir en una burbuja de cristal o vivir del turismo de una manera insaciable para no reconocer que la Isla está saturada, a la espera de que lo confirmen unos estudios técnicos. La peor parte se la llevan los municipios de costa y los de montaña, y Sóller, que tiene ambas cosas, para disfrute de sus gentes en invierno y para turistas y domingueros, en verano. Pero que ya no puedan moverse con rapidez ni los sanitarios para atender urgencias, es inaceptable.