Diez años después de la primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Ses Talaies de Can Jordi, en Santanyí, los arqueólogos han finalizado este año los trabajos en la parte sur del poblado, concretamente en el sector C. De esta manera, el yacimiento cierra un ciclo mientras se prepara para continuar con la investigación en otros sectores y seguir abriendo la mirada al pasado para conocer detalles de nuestra historia.
«A escala científica los resultados de estos años son muy relevantes pues nos han servido para conocer la evolución urbanística y de la comunidad que habitaba en el poblado. Tenemos mucha información para estudiar», aseguró Damià Ramis, codirector de las excavaciones. Así, en la campaña de este año, que se inició el cinco de agosto, se ha llevado a cabo la excavación de la habitación H7, adosada a la gran muralla que define el poblado o se han realizado una serie de sondeos en diferentes partes del sector para conocer, entre otras cosas, el proceso constructivo de la muralla y definir la cronología de su construcción así como su motivación.
Durante cuatro semanas los arqueólogos y voluntarios también han abierto hasta cuatro portales hasta ahora cegados, o recogido los pocos elementos nuevos que quedaban por descubrir. Así se hallado algunos trozos de cerámica que datan del siglo II A.C. o un fragmento de broce de entre 2 y 3 centímetros de una de las espadas encontradas en el 79 y que impulsó el inicio del estudio de este poblado talayótico. «También hemos hecho un sondeo en el lugar donde se encontraron dos espadas de bronce ya que es un misterio el por qué se encontraban aquí ya que son más antiguas que la misma muralla», añade Ramis.
Tras finalizar las tareas de excavación, esta misma semana se iniciaron las de restauración. Éstas, que se alargarán también durante la próxima semana, prevén la restauración de la cubierta de un cocó o cisterna que abastecía de agua al poblado o la consolidación de muros en el sector A previa a la campaña del próximo año que se centrará en una nueva parte después de una década.
El poblado talayótico de Ses Talaies de Can Jordi está formado por siete sectores de siete propietarios diferentes. El sector excavado hasta ahora (sector C) fue adquirido por el Ajuntament y es el único público. A lo largo de estos diez años se han descubierto allí restos humanos, enterramientos o casas, entre muchos más hallazgos. Además, en 2023, se señalizó para poder acoger visitas. La Asociación Cultural Lausa lidera las excavaciones con el apoyo del Ajuntament.