Pere d’Alcàntara Penya escribió en 1874 la obra Catalina Tomàs con motivo de los actos de conmemoración del 300 aniversario de la muerte de la santa mallorquina. Esta obra no se representa en Valldemossa desde 1968 protagonizada en aquella ocasión por Miquelina Lladó.
El pueblo recuperará este legado, más de medio siglo después, de la mano del Grup de Teatre Joves de Valldemossa bajo la dirección de Teresa Ripoll. El Pati de l’Escola Vella acogerá esta representación este sábado a las 22 horas. Todo está a punto para que los actores y actrices entren en el ‘Drama de la Beata’, como se llamaba a cualquier obra teatral inspirada en la vida y milagros de Santa Catalina Tomàs.
Historia
La obra Catalina Tomàs escenifica su historia desde que toma la decisión de hacer vida religiosa hasta que consigue ser aceptada en el monasterio de Santa Magdalena superando muchos obstáculos y dificultades. Se trata de un drama en tres actos y en verso popular y está enmarcada en los actos organizados por el Consell con motivo del 450 aniversario del tránsito de Santa Catalina Tomàs. El texto de Alcàntara Penya se publicó en 1890 y se dedicó al arxiduc Lluís Salvador d’Austria. En 1874, año en que fue escrita, no se representó pero si que se hizo con cierta regularidad en diferentes lugares de Mallorca hasta la primera mitad del siglo XX.