La cuarta edición del Aplec Jove, bajo el lema 'Rumb al col·lapse, el turisme a debat', se celebrará el 31 de agosto en Pollença con el objetivo de analizar el modelo turístico actual de Mallorca y pensar en un futuro más allá del turismo.
La jornada comenzará con una charla a cargo de Ivan Murray, profesor de geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y autor de varios libros sobre turismo, ha señalado la entidad en un comunicado.
Murray repasará la historia del turismo de masas en Mallorca y su relación con el capital, y hará hincapié en los problemas estructurales actuales de la industria turística en la isla.
En la segunda ponencia, Guillem Colom, profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Glasgow, y Pilar Arnau, doctora en Filología y Filosofía por la UIB, discutirán cómo el turismo ha influido en la producción cultural de Mallorca y los efectos sociolingüísticos que esta industria ha provocado.
Por la tarde habrá una mesa redonda con Margalida Ramis, portavoz del GOB; Carla Izcara, antropóloga e investigadora técnica de Alba Sud; y Bernat Lavaquiol, concejal de la CUP en la Seu d’Urgell y portavoz de la plataforma STOP JJOO 2030.
En esta mesa, se debatirán posibles alternativas y estrategias para superar el actual modelo turístico, planteando la pregunta '¿hay vida después del turismo?'. El evento se extenderá hasta la noche, culminando con una cena y actividades sociales que incluyen una actuación musical.