Los vecinos de la zona de Son Puça han denunciado estos días un gran incremento de los malos olores procedentes de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) situada en esta parte del Valle. Aunque hace años que los residentes y partidos políticos de diferentes colores han denunciado el mal funcionamiento de estas instalaciones, Abaqua siempre ha defendido que su funcionamiento es correcto y dimensionado para las necesidades del municipio.
El hecho es que tanto vecinos como transeúntes han tenido que soportar estos días un intenso hedor procedente de la EDAR que se podía sentir desde puntos lejanos y que probablemente se ha visto incrementado por una mayor afluencia de agua residual debido a las lluvias, ya que en Sóller la red de pluviales no está totalmente separada de la de residuales. Los vecinos consideran que esta situación es insostenible, ya que afecta a su calidad de vida.
Almazaras
La depuradora también tiene problemas durante la época de fabricación de aceite de oliva en las almazaras, pero en este caso los olores no se deben a estos residuos, ya que no ha comenzado la temporada. En años anteriores se hicieron algunos tratamientos microbiológicos adicionales que funcionaron temporalmente.
Desde la oposición, Seny y Sentit ha denunciado la mala gestión de Abaqua en lo que se refiere a aguas residuales de Sóller. En el Port, la estación de bombeo de sa Torre también emana hedor en plena zona turística y afirman que sus compuertas transitables no son estancas.