Los agricultores y ganaderos de Mallorca han recibido este año más de 26,8 millones de euros en ayudas europeas, una cantidad un 18,9 % superior al periodo anterior. Este es el balance positivo que ha realizado la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural al presentar las cifras de la campaña de Política Agraria Común (PAC) en la Isla y que, por primera vez, han reconocido Balears como región insular, lo que ha propiciado el incremento del monto total para el sector primario. No en vano en el conjunto de las Balears se han beneficiado 5.227 payeses.
El conseller Joan Simonet, acompañado del director general de Agricultura, Fernando Fernández, y del gerente de Fogaiba, Joan Coll, presentaron este miércoles los datos desglosados destacando en especial que si antes el valor medio del derecho por hectárea era de 122,83 euros, en la PAC de 2023, se ha llegado a los 149,93 euros por hectárea, lo que anteriormente se conocía como pago básico. También en el sector de los ganaderos de bovino de leche hay un incremento considerable ya que si antes recibían 147 euros por vaca, ahora esta cantidad supera los 204 euros.
En Mallorca se han resuelto 14.949 expedientes de solicitudes y las ayudas a la renta básica de sostenibilidad son las que gen han generado mayor volumen de demandas (13,2 millones) lo que ha supuesto, según Fernández, favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones, que son las mayoritarias en la Isla.
El único retroceso en esta PAC de 2023 ha sido para el sector del fruto seco «donde hemos tenido una caída», reconoció el director general a la vez que señalaba que para la PAC de 2025 se han flexibilizado los requisitos y se podrá acoger prácticamente todo el sector.