El Ajuntament de Sineu, en colaboración con la entidad organizadora Muchal Foundation, ha anunciado una nueva medida para controlar el desarrollo de la fiesta del Much, que cada año atrae a más participantes. Esta iniciativa se implementará por primera vez en la edición de este año. A partir de esta edición, todas las barras instaladas en la calle para servir bebidas deberán ser retiradas a las 21 horas.
Aunque desde hace años la música se detiene a esa hora, los bares podían mantener sus barras exteriores, lo que provocaba que la multitud permaneciera en las calles durante algunas horas más. Con la nueva medida, los bares deberán desmontar estas instalaciones a las 21 horas, aunque podrán mantener sus locales abiertos hasta la hora de cierre habitual.
El Much es una neofiesta que comenzó en 2003, creada por un grupo de amigos, y ha crecido significativamente, llegando a congregar a miles de jóvenes de toda la isla de Mallorca. En distintas ediciones ha habido excesos e incidentes, por lo que el Ajuntament ha tenido que ir tomando medidas a lo largo de los años. Precisamente, el objetivo del Ajuntament de Sineu y la Muchal Foundation es que, debido a lo masivo de este evento, la nueva norma contribuya a un desarrollo más ordenado de la fiesta, garantizando un entorno más seguro.