El Ajuntament de Sóller ya tiene finalizado el anteproyecto de reconstrucción del teatro Defensora y ayer el equipo de gobierno, junto a los técnicos municipales, lo presentó ante la plataforma ciudadana constituida tras el derrumbe del tejado, en septiembre de 2023. Después de la reunión, los representantes de este colectivo hicieron una primera valoración ‘positiva' del anteproyecto a la espera de que este sea también debatido entre todos los miembros.
Fuentes de la plataforma han celebrado que el anteproyecto responda únicamente «a criterios técnicos y no a una decisión política de recuperar el teatro de una forma predeterminada». Consideran que está muy bien elaborado y es muy completo, «siendo ya casi un proyecto básico en el que se da solución a problemas estructurales». Una de las reivindicaciones de la plataforma era que el nuevo Defensora fuera un espacio polivalente, mientras que el anteproyecto contempla que sea un teatro o auditorio.
Sin embargo, el diseño de una gran caja escénica, de casi 150 metros cuadrados de superficie, permitirá una variedad de actividades culturales, mientras que el patio tendrá asientos fijos para facilitar mantenimiento y control del aforo, que será de 270 espectadores.
Desde el Ajuntament de Sóller se ha recordado que tanto el edificio de las Escolapias como el centro Victoria, que pasará a ser municipal, sí que tendrán espacios polivalentes para satisfacer toda la demanda existente. El ayuntamiento buscará ahora posibles líneas de financiación para poder emprender esta obra.