Día grande de los pescadores. Ocho de las diez cofradías de pescadores salieron ayer a la mar para venerar la imagen de la Mare de Déu del Carme. Si bien la patrona comparte protagonismo con Sant Pere, la mayoría de pescadores de la Isla celebran el 16 de julio como su día más importante.
Así, tras las celebraciones religiosas en los templos, las tallas con las imágenes del Carme salieron a navegar en los puertos de Andratx, Porto Cristo, Portocolom, Port de Pollença, Cala Bona, Cala Rajada, Cala Figuera y sa Ràpita. Las embarcaciones, tanto profesionales como recreativas, se adornaron para la ocasión y dejaron patente como era de importante la actividad pesquera en estos núcleos costeros. «Las fiestas del Carme van ligadas al sector pesquero, a sus tradiciones y a su importancia en estos puertos», recordaba este martes el presidente de la Federació Balear de Confradies de Pescadors, Domingo Bonnín. En la actualidad en el conjunto de Baleares hay activas 260 embarcaciones de pescadores profesionales, una flota que se mantiene más o menos estable «pese a los problemas burocráticos con los que nos enfrentamos, gran parte de ellos dictados desde Bruselas», recordó Bonnín.
La mayoría de procesiones se celebraron este martes por la tarde como la que se celebró en Portocolom con una procesión desde la iglesia parroquial hasta el Mollet de Son Peretó. Mientras que en el Port d'Andratx la procesión no arrancó hasta las nueve de la noche tras la eucaristía en un acto que también asistió la presidenta del Govern, Marga Prohens. Por su parte, el president del Consell, Llorenç Galmés, participó de la fiesta pesquera en el puerto de Cala Figuera. Por contra, Sóller se avanzó a la celebración y realizó sus procesión el lunes por la tarde.