Como manda la tradición, en el transcurso de las fiestas de Santa Margalida se realizó el sorteo para elegir a la joven que encarnará a la Beata en la procesión que se celebrará el 1 de septiembre.
La afortunada fue Elionor Nadal Payeras, que mostró una gran alegría y emoción al anunciarse su nombre en el acto que se celebró el domingo por la tarde en el Auditori de Santa Margalida. No es el único personaje que se elige para la procesión del primer domingo de septiembre ya que en el sorteo también se dio a conocer que Catalina Maria Font Riutort y Maria Antònia de la Cruz Moragues que interpretarán a las santas que acompañan a la Beata.
Para poder optar al papel de Beata es necesario cumplir con una serie de requisitos, como haber cumplido la mayoría de edad y participado mínimo seis veces de alguna forma en la procesión.
El sorteo se solía llevar a cabo en el convento de las monjas, pero la falta de espacio y la expectación ya hicieron que el año pasado se desarrollara en el Auditori, que contó con una gran presencia de público y aspirantes a los distintos cargos que se sortean durante la tarde.
Cabe destacar que la procesión de la Beata de Santa Margalida de este año presenta novedades, como que se pueden presentar mujeres para hacer de dimonis.