El Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar ha iniciado esta semana las obras de drenaje del Xaragall de Son Manxo a su paso por la calle Cristófol Colom, en Son Carrió. Estas obras, de competencia municipal, son las primeras que se realizan en este punto delicado después de que la localidad sufriera la torrentada de 2018.
Los trabajos supondrán una mejora importante en cuanto al paso del agua por Son Carrió y permitirán evitar un embotellamiento hídrico con los posibles objetos que puedan arrastrar el agua en caso de lluvias intensas. El proyecto de mejora de drenaje prevé la substitución de las tuberías de hormigón existentes, que suponían un obstáculo para el afluente de agua, por la construcción de un solo paso. De este modo, se mejora el drenaje y se alivia el paso del agua. Se prevé que las obras puedan estar listas en dos meses, por lo que se estima que estén finalizadas en septiembre.
Cabe recordar que pese a ser de competencia municipal y tener el proyecto redactado desde 2020, este no tuvo el visto bueno de Recursos Hídrics hasta finales del año pasado.
El delegado de Son Carrió, Miquel Font, recordó ayer que «el resto de intervenciones que se tienen que ejecutar en la misma cárcava son competencia del Consell ya que transcurren por carreteras». En este sentido, Font matizó que con el objetivo de agilizar los trámites, el Ajuntament se ha hecho cargo de la redacción de los proyectos que quedan «que se han enviado al Consell para su supervisión». Así, se resta a la espera que la institución insular licite las obras en el paso del torrentó por la salida del pueblo hacia s'Illot y, además, se prevé firmar un convenio entre Ajuntament y Consell para ejecutar las obras en el tramo que comprende la salida hacía Porto Cristo.