El inicio de la campaña de excavación y consolidación en dos las de las habitaciones del poblado talayótico de s'Illot, en Sant Llorenç des Cardassar, ha sacado a la luz los actos vandálicos que ha sufrido el yacimiento en los últimos meses. El hecho más significativo de estos actos ha sido el derrumbe y rotura de los bloques de una columna del interior de una de las habitaciones que data de la época talayótica.
La columna afectada se encontraba concretamente en la habitación 19, en la cual se podía entrar gracias a la excavación que se había realizado en el portal de acceso a ella en noviembre de 2023. El elemento media aproximadamente un metro de diámetro por dos de alto. El acto vandálico provocó el desplazamiento de los tambores así como la rotura de los grandes bloques que forman parte de ella.
La campaña prevista para este año no planteaba la consolidación de la columna, ya que no presentaba riesgo de derrumbe.
El santuario presentó también evidencias de otros actos vandálicos en el mismo. Desde el Ajuntament lamentan y condenan estas acciones «que perjudican a nuestro patrimonio». Además, denunciaran formalmente el caso «para que se pueda investigar y encontrar a los culpables de estos hechos».