Síguenos F Y T L I T R
Serra de Tramuntana

Europa desestima la ayuda para el refugio de Raixa y el Consell descarta el proyecto

El pasado equipo de la institución insular presentó la subvención sin cumplir con los requisitos de la UE

Proyecto de conservación y rehabilitación. El 18 de mayo de 2023, el departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient anunció la aprobación del proyecto ‘Rehabilitació i conservació de la finca pública de Raixa’, por el cual se optaba a una subvención europea de tres millones de euros. | PAM

| Inca |

Portazo europeo a levantar un refugio en la finca pública de Raixa. La Unión Europea ha denegado la ayuda de tres millones de euros que solicitó el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca para construir el nuevo refugio en el municipio de Bunyola. El motivo es que Medi Ambient solicitó una ayuda para los fondos Next Generation sin cumplir con todos los requisitos requeridos por Bruselas, como el hecho de ser titular de, al menos, el 51 % del bien a rehabilitar o restaurar. En realidad, el Consell de Mallorca es titular de una tercera parte de Raixa, aunque sea el gestor oficial de la finca pública. Este hecho de la gestión, argumentado por el anterior equipo de gobierno y presentado en mayo de 2023 con gran interés, no ha sido suficiente, ya que la convocatoria explicitaba que el solicitante debía ser el titular de la mitad del BIC como mínimo.

Ante este revés por parte de Europa, el departamento insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca descarta por completo levantar un nuevo refugio en Raixa. El conseller insular Pedro Bestard destacó ayer que «ya tenemos en marcha un par de proyectos para llevar a cabo en esta legislatura: el nuevo refugio de Paloma Blanca y la reapertura del refugio de Coma d'en Vidal».

«Nosotros sí apostamos de verdad por preservar y dar a conocer nuestro entorno, mientras otros se dedicaban a hacer brindis al sol y engañar a los mallorquines justo antes de las elecciones», refiriéndose así a que el proyecto se presentó el 18 de mayo de 2023, justo antes de los comicios autonómicos y municipales.

«Lamentamos que el anterior equipo de gobierno haya engañado durante tanto tiempo a los mallorquines, asegurando que iban a llevar a cabo un refugio a sabiendas de que su financiación era inviable. Por motivos electoralistas decidieron vender humo y poner sus intereses por encima de los de la gente», argumenta Bestard ante la presentación.

El proyecto para el nuevo refugio en Raixa debía realizarse en las ‘casas del amo' de la finca pública y también debía incluir una Escola de Margers. Para ello se habían solicitado 3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. El refugio tenía que tener 50 plazas para senderistas en una superficie de 1.530 metros cuadrados construidos, lo que lo convertía en el octavo refugio de la Isla.

El Consell de Mallorca prioriza ahora proyectos propios como el de la finca Paloma Blanca, en Banyalbufar, que la viuda del capitán de la fuerza aérea de Gran Bretaña Ian Adamson donó a la institución insular para que la puedan disfrutar menores desfavorecidos.

Lo más visto