Síguenos F Y T L I T R

Más de 30 municipios solicitan al Consell hacer párkings disuasorios

Los estacionamientos deben estar cerca de una parada de bus o tren

|

Más de 30 municipios han solicitado al departamento de Territori i Mobilitat del Consell poder hacer aparcamientos disuasorios. El plan aprobado la pasada legislatura por el entonces conseller Iván Sevillano ha dado sus frutos, ya que han sido muchos los ayuntamientos que se están acogiendo a la medida, aunque si en un primer momento respondía a la necesidad de potenciar el transporte público, ahora también viene ligado a los problemas de movilidad que se han generado en diferentes puntos de la Isla debido a la saturación.

Desde el departamento que dirige el conseller insular Fernando Rubio, mantienen que se está trabajando en este plan espacial de aparcamientos una vez consultados los diferentes ayuntamientos y ofrecer alternativas de estacionamiento. Mobilitat asegura que se mantiene la premisa de que estos deberán a estar «a menos de 300 metros de distancia de una parada de autobús o tren», señalaban esta semana fuentes de la conselleria insular. El objetivo, añaden, es descongestionar los accesos en determinados puntos como Sóller, Manacor, Alcúdia o incluso Palma.

Cabe señalar que el decreto ley de simplificación y racionalización administrativa anunciado el viernes por el Govern también podría modificar la intención original de este plan de aparcamientos disuasorios, ya que el nuevo Decreto contempla la posibilidad que, de manera extraordinaria y temporal, los ayuntamientos pueden ubicar en suelo rústico y en cualquier otro clase de suelo, público o privado, aparcamientos para facilitar la movilidad en las épocas de más afluencia de visitantes, siempre con carácter provisional y una duración máxima de ocho meses cada año natural.

En este caso, decaería el expediente abierto la semana pasada por la Agencia en Defensa del Terrirorio (ADT) para investigar la posible ilegalidad del aparcamiento de Can Cera, un solar situado en suelo rústico y abierto por el Ayuntamiento de Sóller durante las fiestas del Firó para dar cabida a 100 coches. Otros municipios también contemplan este tipo de estacionamientos en suelo rústico.

Lo más visto