Estellencs da los primeros pasos para poder tener el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Su alcalde, Bernat Isern (PP), asegura que hace más de 30 años que solicitan poder tener una regulación urbanística propia pero que si bien en 2012 se consiguió la redacción de unas Normas Subsidiarias estas fueron descartadas tras un informe técnico. Ahora parece que el municipio inicia los trámites para poder contar con su primer planeamiento urbanístico ya que es «un instrumento fundamental para poder ordenar el desarrollo de Estellencs», recalca del alcalde.
En realidad, será el Consell de Mallorca, en base al reglamento de Cooperació Local, quien se encargará de la redacción del nuevo PGOU y para ello ha reservado una partida de 114.000 euros. Cabe recordar que durante la pasada legislatura, desde el departamento de Territori del Consell, iniciaron los primeros pasos para poder aprobar una planificación urbanística, un proyecto que según Isern no era del agrado de los vecinos.
El alcalde destaca que contar con un Plan Urbanístico propio para Estellencs supondrá también la agilización de los trámites de obras y reformas. «En la actualidad, debemos remitir todas las peticiones al Consell de Mallorca y obtener la licencia para cambiar algunas tejas en una casa puede suponer una tramitación de más de un año», lamenta. No en vano todo el centro urbano de Estellencs está declarado BIC, por lo que su protección es todavía mayor.
Estellencs no es el único municipio de Mallorca sin PGOU. Selva, Maria, Ariany y Lloret tampoco cuentan con plan general.