Con la solemne investidura de las Valentes Dones 2024, las hermanas Marta y Eva Seguí Latorre, y la lectura del Pregó a cargo de Marià Gastalver, prior de Lluc y exrector de Sóller, este jueves dieron comienzo las fiestas de la Fira y el Firó. Una vez superadas las dificultades, este año relacionadas de nuevo con las armas y el aforo, las celebraciones culminarán el lunes con el simulacro de los hechos de 1561. Pero, sin duda, la Investidura y el Pregó, constituyen el acto inaugural, y el más solemne, de las fiestas de mayo. Ayer, las hermanas Seguí vieron cumplido su sueño y relevaron en el cargo a sus predecesoras, Esperança Oliver Ramon y Maria Magdalena Mestre Arbós.
Valentes Dones
Instantes antes de la ceremonia, Valentes Dones, autoridades, personajes históricos e infantiles, –entre ellos las Valentes Dones menores, Aina Puig y Auba Ensenyat– e invitados, se concentraron en la plaza para ir en comitiva hasta la iglesia de Sant Bartomeu, donde se celebró el acto con el templo repleto de público. Entre los asistentes, el presidente del Consell, Llorenç Galmés y, por parte del Govern, el conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto a altos cargos, corporación municipal y representantes de los municipios vecinos. Acompañados por los Xeremiers de Sóller, entraron en la iglesia precediendo a las protagonistas y la Barra de Can Tamany. Ya en la iglesia, entre aplausos y tras el intercambio de regalos, las Valentes Dones recibieron sus varas de manos del alcalde, Miquel Nadal.
Marià Gastalver leyó a continuación un emotivo Pregó. Inició su discurso citando a Ramon Llull y pasó revista a «momentos y reflexiones» vinculados a su relación sacerdotal y personal con Sóller y sus gentes. Incidió en las personas y entidades que trabajaron con él y le apoyaron, citando a muchos de ellos; en la vida social y cultural de la ciudad y en su entorno. Hizo pausas, en las que el grupo Aires Sollerics interpretó algunas piezas. Finalizó con un mensaje de amor: «el amor lo puede todo; mil gracias sollerics porque amáis y os dejáis amar. Os quiero», concluyó en medio de una gran ovación.