Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a las actividades enmarcadas en el Firó de Sóller, una festividad local que celebra la victoria de los sollerics contra los piratas árabes durante la batalla del 11 de mayo de 1561. Se trata de una de las tradiciones más emocionantes y queridas del municipio de Sóller, pues varios de los asistentes encarnarán figuras históricas que participaron en la legendaria batalla para recrearla en un relato que cabalga entre la realidad y la ficción y que, año tras año, nunca deja a nadie indiferente. En este articulo te explicaremos las actividades y te indicamos las fechas más importantes para que no te pierdas nada del Firó de Sóller 2024.
Los eventos programados para este año ya comenzaron el miércoles 1 de mayo con «Una llegenda amb caparrots!», una actividad de cuentacuentos para los más pequeños. Así, hasta el lunes 6 de mayo, que se celebra la Asamblea General del Firó de Sóller, se irán celebrando distintas actividades lúdicas y culturales como un ciclo de conferencias sobre la conservación de los tiburones en Baleares el sábado 4 de mayo o una tarde de juego para los más pequeños el domingo 5.
Más adelante, tras la celebración de la asamblea general a principios de la semana que viene, se celebrarán distintas actividades relacionadas con el fútbol el día 8 como una charla sobre la historia del fútbol en Sóller para dar paso el jueves día 9 a la tradicional investidura de los personajes históricos que participarán en la afrenta. En dicho evento se repartirán los roles más destacados de la batalla como el del capitán Angelats, el Sergent Soler, o el de las Dones Valentes. Igualmente, durante ese día también se realizarán el pregón del Firó, que este año se llevará a cabo por Elena Estarellas Dols.
Por último, antes de la celebración y recreación de la mítica batalla, que se llevará a cabo a lo largo del 13 de mayo, hay programados varios eventos entre los que se incluyen actividades culturales organizadas por Espai Jove de Sóller el día 10, la Solemne Procesión de la Mare de Déu de la Victòria junto a su ofrenda floral el día 11, o un carrusel de música, talleres y actividades lúdicas de distinto tipo el día 12.