La propiedad del Hotel Formentor ha obtenido este viernes a mediodía la que a priori será su última licencia municipal de obra. El alcalde de Pollença, Martí March, ha firmado el decreto que autoriza la demolición de todas las edificaciones que se construyeron ilegalmente en la parcela antes de el fondo Emin Capital se hiciera con la propiedad. La licencia exige que durante los trabajos de derribo se realice un control arqueológico y un tratamiento adecuado de los residuos.
Con esta licencia de obra la propiedad tiene luz verde para demoler todas esas edificaciones y solicitar formalmente el final de obra y la pertinente licencia de actividad, requisitos imprescindibles para que el Hotel Four Seasons Formentor abra sus puertas en Baleares, probablemente antes del mes de junio.
Cabe recordar que, aunque el proyecto inicial de la propiedad era hacer una reforma integral del hotel, acabó demoliendo íntegramente el edificio original en la fase de obras. Alegó que lo hizo por «razones de seguridad» debido a «problemas de aluminosis». El cuerpo del complejo ha sido reconstruido con fidelidad al original, incorporando nuevas instalaciones como un spa en semisótano y varias piscinas.
El Ajuntament de Pollença ha abierto varios expedientes de infracción urbanística por la demolición y no adecuación a la licencia original. Aunque la demolición ya ha sido legalizada, aún quedan algunos expedientes pendientes de resolución. La idea inicial de la cadena de gran lujo Four Seasons era abrir las puertas del complejo hotelero en el mes de abril, pero la tardanza de las licencias de reforma de los exteriores y jardines y de demolición, han impedido cumplir con el calendario previsto.
La cadena ya ha realizado el proceso de selección del personal del que será el segundo de sus hoteles de gran lujo en nuestro país y el de mayor precio hasta la fecha.