Dos años de espera para obtener el permiso municipal para realizar una reforma en un inmueble. Este es el tiempo de demora medio que tienen que aguardar los pollencins para conseguir una licencia de obra mayor, ya que el departamento de Urbanisme de Pollença acumula graves retrasos en la tramitación de esta documentación.
De hecho, el volumen de trabajo es de 4.800 entradas de documentación al año, de las cuales, 1.500 corresponden a expedientes nuevos. Según explica el coordinador de Urbanisme, Tomeu Antich, «la mayoría son comunicaciones previas, certificados urbanísticos y licencias de obra relativas al ámbito residencial, aunque también en el sector hotelero».
El caso del tío y ex entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, es uno de los ejemplos de esta demora. El manacorí compró el apartahotel Galeón en 2022 y lleva un año y medio esperando el sí del Ajuntament para reformarlo y abrirlo. Nadal ha explicado a este periódico que aunque le han notificado que la obtención de la licencia es inminente, no prevé poder tener las obras listas y abrir el hotel para este verano.
Aunque no es el único ajuntament de Mallorca con este problema, la situación de Pollença se ha agravado en los últimos años. «Cuando entramos en el Ajuntament, solo había tres arquitectos, dos de ellos técnicos. Además, tampoco había ingeniero», lamenta Antich. De hecho, aunque Tots per Pollença y el Pi denunciaron que la de Antich fue una contratación «a dedo» y que el cargo de coordinador se creó «a medida» para él, el actual equipo de gobierno alegó que el motivo era precisamente el de acabar con el atasco que sufre el departamento.
En ese sentido, el actual equipo de gobierno tiene la intención de reducir a la mitad el actual tiempo de espera: «Un año máximo de demora sería una buena cifra teniendo en cuenta los expedientes en cartera que tenemos acumulados», asume Antich.
Para ello, el actual equipo de gobierno está ordenando la base de datos que «ahora es deficiente, creando nuevos indicadores que permitan agilizar el trabajo técnico administrativo y ser más eficientes». En esa misma línea y para aumentar la transparencia en el departamento también han puesto a disposición del ciudadano un correo electrónico donde se pueden pedir dudas en relación a la tramitación de la documentación.