El Consell de Mallorca, desde el departamento de Medi Ambient, ha sacado un año más, su oferta de cursos de formación dual para personas desocupadas, que arrancará este mes de marzo. Hace 40 años que la institución insular, con la financiación del SOIB, ofrece a las personas sin empleo la posibilidad de formarse y trabajar a la vez, a través de la restauración y el mantenimiento de fincas públicas.
«Es una oportunidad para formarse a la vez que se trabaja de manera remunerada en un entorno real y colaborando en una obra de interés general», destaca la coordinadora de la Unitat de Formació de la Conselleria de Medi Ambient, Xisca Clar.
Uno de los objetivos de estos cursos es la recuperación de los oficios tradicionales, ya que las profesiones que se imparten son la construcción en pedra en sec, el aprovechamiento forestal, la agricultura y la gestión de los montes. «Hacen falta margers. Nos encontramos con un grave problema de relieve generacional, ya que la mayoría de los que pertenecemos al gremio ya pasamos los 40 años de edad», explica el mestre marger y profesor del curso de pedra en sec, Pep Fuentes. El docente añade que su «lucha» es la de «estirar a la gente joven para que aprenda el oficio».
En esta convocatoria, el Consell ha ofrecido un total de 20 plazas, de las cuales diez son para personas de entre 18 y 30 años, mientras que las diez restantes son para mayores de 30 años. Aunque la mayoría de las plazas ya están asignadas, todavía quedan la mitad de la línea para jóvenes disponible. «Hacemos un llamamiento a los jóvenes para que se apunten, es una buena oportunidad para encontrar trabajo», destaca la coordinadora.
De hecho, según las cifras de la institución insular, a los tres meses de finalizar la formación, el 70 % de los participantes acaban entrando el mundo laboral del sector que han estudiado: «Cuando los participantes acaben estarán capacitados para trabajar en empresas del sector agroforestal», confirma el conseller de Medi Ambient, Pedro Bestard, respecto a la inserción laboral.