El Ajuntament d'Inca aprobará en el próximo pleno de día 21 los presupuestos municipales para 2024 con una cifra récord de 37.006.267 euros en el estado de ingresos, lo que supone un incremento del 14 % en relación al ejercicio actual.
Aún así, el alcalde Virgilio Moreno los define como «unos presupuestos de continuidad y también de incertidumbre, debido a las nuevas normativas fiscales que entrarán en vigor el 31 de diciembre y que están relacionadas con la regla de gasto y los equilibrios presupuestarios. Tampoco tenemos aún los Presupuestos Generales del Estado o el presupuesto de la Comunitat». Moreno considera que «las cuentas para 2024 son prudentes, a pesar de que se aprobarán con un superávit de cerca de un millón y medio de euros». El alcalde también resalta un incremento del 22,6 % frente a la liquidación de la recaudación de 2022 en las aportaciones del Gobierno y el mantenimiento de la inversión autonómico, con un incremento gracias al convenio del decreto de gratuidad 0-3 años. Por último, desde el equipo de gobierno se quiere resaltar «la deuda cero, cuando hace ocho años era de 14,5 millones de euros».
Una de las principales novedades del presupuesto de Inca para 2024 será la creación de una oficina de gestión directa de los impuestos. De esta forma se dejará de depender de la ATIB y se pondrá en marcha la oficina de servicios de tributos propia, que gestionará los impuestos y las multas. Una vez descontado el gasto en personal, el Ajuntament calcula que podrá contar con 700.000 euros de ingresos computables en 2025.
En el capítulo de inversiones se ha realizado un estudio con el departamento de Tesorería en vistas a diez años y se ha decidido fijar la partida en 2,8 millones más otros cinco que se incorporarán a través de inversiones de otros ejercicios. Los esfuerzos presupuestarios más importantes en esta área se realizarán en el ciclo del agua, con inversiones en contadores, obras para reparar fugas, alcantarillado, red separativa,... Además se utilizará la totalidad de los 870.000 euros obtenidos a través del canon transitorio de inversiones, aplicado en los últimos años.
Otras inversiones serán la reforma del pabellón de Sa Creu, el Palau Municipal d'Esports y de otras infraestructuras deportivas (400.000 euros), la construcción de la plaza del Teatre Principal y el embellecimiento de sus alrededores (525.000 euros) y asfaltados de calles y mantenimiento de caminos (735.000 euros).
La seguridad ciudadana y la limpieza y recogida de residuos serán otras dos de las prioridades. El presupuesto de limpieza viaria, tratamiento y recogida de basuras aumenta 632.000 euros con el nuevo contrato ya en vigor, mientras que las cuentas de 2024 incluyen también el aumento de los complementos para los policías locales, para dotarlos de mejors condiciones laborales, especialmente a los agentes del turno de noche y la consolidación del organigrama.