El colegio público Es Puig de Lloseta ha puesto en marcha un proyecto para intentar que todos sus alumnos y alumnas puedan aprender a nadar antes de finalizar la etapa de educación Primaria. «Cap infant sense nedar a Lloseta» surge de la propuesta de un grupo de familias de la AMIPA, que observaron que por distintas circunstancias familiares o culturales, muchos niños no saben nadar a pesar de vivir en una isla como Mallorca. Y eso en Lloseta, un municipio que cuenta con un piscina municipal cubierta situada junto al recinto escolar.
La iniciativa consiste en que los alumnos reciben un mínimo de una hora semanal de natación en el horario escolar, durante las horas dedicadas a Educación Física. Está previsto que las clases de natación se impartan durante el último trimestre de segundo de Primaria y el primer trimestre de tercer curso. La idea es que los alumnos que no han podido aprender a nadar con sus familias o recibiendo clases fuera del ámbito escolar, puedan hacerlo durante el horario lectivo.
El plan piloto de Cap infant sense nedar ya se desarrolla los miércoles de octubre y noviembre con cuatro grupos de una veintena de alumnos cada uno de tercer curso. Además de la maestra de Educación Física, participan los monitores de la piscina cubierta según su disponibilidad, pues también imparten actividades dirigidas para la población en general.
La iniciativa está impulsada desde la AMIPA de Es Puig en coordinación con el equipo directivo del colegio, la maestra de Educación Física y las áreas de Esports y Educació del Ajuntament de Lloseta. La segunda fase comenzará con una valoración del resultado de esta prueba piloto y se abordará la posibilidad de implementar esta hora de natación para los alumnos de segundo a finales de este mismo curso o a partir del próximo. El objetivo es que el proyecto crezca y que ningún alumno o alumna de Es Puig no sepa nadar.