Los trabajos que se llevarán a cabo este año en el yacimiento de Son Peretó, en el municipio de Manacor, se centrarán en un proyecto de conservación, consolidación y de puesta en valor de la basílica paleocristiana.
La intervención en la basílica contempla dos actuaciones diferenciadas y se centrarán en la reexcavación del edificio destinado al culto para después consolidarlo. Para ello, el Ajuntament de Manacor cuenta con la subvención del 1,5 % del Ministerio de Fomento, que aportará un total de 122.550 euros. Los 74.831 euros restantes necesarios para las actuaciones irán a cargo del propio Ajuntament.
Para la reexcavación, los especialistas retirarán todos los niveles superficiales aportados dentro de la basílica durante el siglo XX y excavarán y documentarán la mayoría de los elementos que aún permanecen sin excavar. En cuanto a la conservación, está previsto que se identifiquen y repongan los elementos arquitectónicos desplazados de su lugar original, se consolidarán los muros, se acondicionará el nivel de circulación del recinto y en el caso de aparición de mosaicos, se valorará con la dirección del proyecto su restauración in situ o en el laboratorio. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo durante este año 2023.