En la Part Forana nada tienen que envidiar de Palma. Prueba de ello es aTaula, una app mallorquina que está arrasando y plantando cara a gigantes como Glovo o Deliveroo, repartiendo entre 8.000 y 10.000 pedidos mensuales. Empezaron entregando encargos de restaurantes y, desde hace unos meses, han adaptado los repartos a otros pedidos y comercios, como farmacias y parafarmacias. «Feim poble», asegura Luis Noguera Bergas (Alcúdia, 1983), creador de la aplicación móvil. «¿Por qué Glovo o Deliveroo no llegan a Manacor, Portocolom o Capdepera?», se preguntó el alcudienc en 2018. La respuesta la encontró en las condiciones que imponen estas grandes empresas: «Para repartir pedidos exigen al negocio comisiones altísimas, por lo que pocos restaurantes aceptan. Por eso necesitan grandes focos de trabajo, que encuentran en las grandes ciudades», explica Luis. A ello se le suma el modelo de trabajo, basado en la contratación de repartidores, conocidos también como ridders. En pequeñas localidades no hay ni suficiente demanda ni trabajadores dispuestos a mantener estas condiciones laborales. «Hay que tener en cuenta la idiosincrasia de Mallorca. En verano, lugares como Alcúdia pueden tener mucha demanda, pero en invierno el panorama cambia por completo».
Revisada la situación, Luis ideó un modelo alternativo para hacer posible un Glovo para la Part Forana. Así, el publicista creó un sistema de bajas comisiones y tarifas adaptables para cada negocio (que rondan el 20 %, frente al 30 % o 35 % de otras compañías) y contrató empleados propios. El progreso de aTaula en su primer año y medio de vida fue exponencial. Empezó dedicándose solo a Alcúdia, con cinco pedidos durante su primera semana. Después abrió la plataforma convirtiéndose en algo similar a una franquicia, para que cualquier interesado pudiese convertirse en partner y poner el negocio en su propia zona. Así, aTaula se ha expandido y ofrece servicio también en Capdepera, Son Servera, Cala d'Or, Portocolom, Portocristo, Manacor y hasta en Mahón y cerró el año pasado con más de 2.000 pedidos al mes en Alcúdia y 3.000 en Manacor.
«Es bastante popular entre mis conocidos. Yo lo descubrí en 2021. Lo que hacemos es llamar al restaurante y nos traen el pedido desde aTaula», cuenta Pascual Ribot, de 25 años y residente en Sant Llorenç. Señala, como puntos negativos «el radio muy reducido en el que ofrecen servicio, pero, por otra parte, defiende su puntualidad y profesionalidad. «No sé si hace pueblo, pero sí que hace que se pida más para llevar en comercios locales». «Hay palmesanos que me dicen 'Tráelo a Palma'. No te digo que no», deja en el aire Luis Noguera. «La idea es convertirse en un ecosistema económico local, que la gente del pueblo busque y encuentre productos y servicios del mismo pueblo. Un negocio local dando un servicio local».