Síguenos F Y T L I T R

El Govern inicia la consulta previa para elaborar el plan de gestión de la costa sur

La Conselleria de Medi Ambient trabajará sobre una área de más de 23.000 hectáreas de gran valor ambiental

El plan abarca una zona de más de 23.000 hectáreas.

|

La Conselleria de Medi Ambient ha iniciado una consulta pública previa a la elaboración del Pla de Gestió Natura 2000 Costa Sud de Mallorca. Se trata de un proyecto que engloba un total de 23.300 hectáreas entre el Cap de Cala Figuera en el municipio de Calvià y el Cap de les Salines en Santanyí.

Se trata de espacios con un alto valor ambiental y catalogados con la categoría de LIC/ZEPA. Estos espacios son los del Cap de Cala Figuera; Cap Enderrocat y Cap Blanc; el del Cap de les Salines y el área marina de Cala Figuera. El plan de gestión tiene por objetivo disponer de un instrumento que garantice la conservación de estos espacios, tal como establece la directiva de hábitats europea. Entre estos espacios hay que destacar las zonas de acantilado y espacios dunares de playas como las de es Dolç, es Carbó, ses Roques, es Caragol, Cala s’Almunia y Portals Vells, así como extensas zonas forestales de pinar y acebuches.

Desde la Conselleria de Medi Ambient se indica que este espacio de 23.300 hectáreas también destaca por la presencia de hábitats de distribución más reducida como las charcas temporales. En cuanto a la flora, hay presentes numerosos endemismos como Petalophyllum ralfsii, Marsilea strigosa o Diplotaxis ibicensis. En la zona, hay presentes numerosas especies de aves de interés comunitario, especialmente en el LIC y ZEPA de Cap de Cala Figuera, en el del Cap Enderrocat y el Cap Blanc, estos dos últimos dentro del municipio de Llucmajor.

Por lo que se refiere a la parte marina coincide parcialmente con la Reserva Marina de la Badia de Palma. Y en el mar, se incluyen las praderas de posidonia y los arrecifes. Desde la Conselleria aseguran que «las medidas establecidas en el plan también están encaminadas a evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies que allí viven, así como las alteraciones que repercutan en las especies que han motivando la designación de estas áreas como LIC». A partir de ayer hay un período de    quince días hábiles para hacer aportaciones al plan    a través de la web del Govern, www.caib.es.

Lo más visto