La unión hace la fuerza y más en tiempos difíciles como los actuales. Así lo consideran los ganaderos de vacas de leche de Mallorca que mañana jueves constituirán la Cooperativa de Vaca Frisona de Mallorca para poder ser más competitivos y garantizar una mínima rentabilidad a sus explotaciones.
Desde hace años, el número de vaquerías en Mallorca desciende de manera progresiva. En la actualidad solo quedan 15 explotaciones de vacas de leche, la mayoría de ellas en Campos y en la comarca, que ahora han decidido hacer frente común para reducir los costes de producción. La nueva cooperativa podrá así realizar compras conjuntas de materias primas como son piensos, abonos o forrajes para los animales, explica la secretaria ejecutiva de UPA, Joana Mascaró, una de las principales impulsoras del proyecto.
Además, a través de la cooperativa, los ganaderos también podrán acceder a las ayudas que, en principio, pondrá en marcha el Govern para el transporte de estos materiales. «La producción que se hace en Mallorca de los forrajes no es suficiente para abastecer a todas las explotaciones, por lo que se debe traer de la Península y supone un elevado coste», aclara el gerente de Asaja, Joan Simonet. Precisamente las organizaciones agrarias UPA y Asaja concentran la totalidad de productores de leche vacuna y son los ideólogos de esta iniciativa.
De forma paralela, además de la cooperativa, las 15 explotaciones ganaderas también crearán mañana la Organización de Productores de Leche Frisona de Mallorca que servirá, a la vez, «para poder negociar conjuntamente los precios de leche en todo el territorio», añade Mascaró al recordar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria que así lo permite. Para ello, deberá registrar esta OPL ante la Conselleria de Agricultura y Pesca, así como obtener el visto bueno del Govern para luego poder negociar en bloque subidas en el precio que se les paga por la leche.
«En la actualidad hay dos únicos compradores de leche de vaca con precios dispares con lo que la unión de todas las vaquerías hará que se puedan negociar mejores precios de forma conjunta», añade la representante de UPA y una de las voces jóvenes del sector lechero en la Isla. Mascaró tiene claro que «ello no ‘salvará' al sector, pero la unión de todas las vaquerías permitirá hacer compras que es importante para reducir nuestros costes de producción, así como incrementar los pocos beneficios», aclara.
Plan de acciones para 2023
Mañana se hará efectiva la constitución de la cooperativa con la presencia de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y en la cual los ganaderos confían que el Govern les plantee un plan de acciones de cara al 2023 para el sector lechero, tal y como hizo el lunes en Menorca. Mascaró recuerda que es una medida para poner freno a la desaparición de las vaquerías «muchos están en edad de jubilación, pero no lo hacen porque tienen gran estima por su trabajo», añade la representante de UPA. La cooperativa estará presidida por Sebastià Sagreras ‘Peixet' y la vicepresidencia la ostentará Miquel Adrover de Can Dalmau.
Punto de vista
Soluciones para vacas flacas
Joan SociesLa creación de cooperativas siempre redunda en el beneficio del agricultor o ganadero. La amplia red de estas entidades en la Isla fue disminuyendo por las individualidades del ser humano. Pero ahora que vuelven las vacas flacas, el sector primario se da cuenta que la unión hace la fuerza y que de esta manera puede empujar más y salir más beneficiado. Ahora son los ganaderos de vacas de leche los que han decidido sumar pero detrás de ellos seguro que habrá otros que buscarán en el cooperativismo la manera de sacar más provecho a su trabajo