Síguenos F Y T L I T R

El yacimiento de Son Forners saca a relucir su barrio romano

Aumenta la posibilidad de que pueda ser una de las urbes latinas por descubrir, ¿Guium o Tucis?

La zona excavada durante el mes de julio ha ampliado en 300 metros el yacimiento de Son Forners. | Jesús Jusué

| Manacor |

Mucho más que talayots. Son Forners alarga su ocupación hasta la Roma clásica. El yacimiento de Son Forners, en Montuïri, finalizó ayer su decimosexta campaña de excavación dejando al descubierto buena parte de su barrio romano. De esta manera se confirma la utilización romana del yacimiento que tiene sus orígenes en la época talayotica (1.000-550 antes de nuestra era) y que ahora ensancha su ocupación hasta la época clásica. Entre los años 250 antes de nuestra era y el 120 de nuestra era.

Así lo ha reafirmado la excavación de este año realizada por un grupo de 30 personas del Museu Arqueològic de Son Fornés en colaboración con el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según explica Cristina Rihuete, directora científica de la excavación, este mes de trabajo ha supuesto el hallazgo una gran riqueza de materiales, muchos de ellos de hierro.

Participantes en la campaña de excavaciones de este año.

«Hemos excavado 300 metros más de poblado en el que nos ha surgido el barrio romano del yacimiento. En la zona hemos hallado un pozo de grandes dimensiones que seguro que podía abastecer de agua al poblado en dimensiones industriales». Utensilios de cosmética o maquillaje, una aguja de bronce, una espada o tres monedas de la época de Trajano son algunas de las novedades que ha desvelado este verano el yacimiento montuïrer. Rihuete asegura que «después de esta excavación que nos ha dejado tanto material casi como en las 15 excavaciones anteriores nos podemos aventurar a poner sobre la mesa sí, tal vez, Son Forners pudiera ser una de las dos míticas ciudades romanas que nos quedan por ubicar en Mallorca, Guium o Tucis».

Vaso de cerámica sigilata encontrado en Son Forners.

Finalmente, Rihuete quiso agradecer el apoyo del Ajuntament de Montuïri que en todo momento se ha volcado en la excavación y en el apoyo constante al Museu Arqueològic de Son Fornés. Además se prevé poder contar el año próximo con la nueva sede, en las casas de la possessió ubicada en el mismo yacimiento.

Lo más visto