A mediados del pasado mes de febrero el Ajuntament de Llucmajor solicitó al departamento de Patrimoni del Consell el permiso para rehabilitar la cueva ocupada del litoral de Son Verí. Un permiso que el Consell de Mallorca ha ratificado hace unos días ya que al parecer el Consistorio llucmajorer, propietario de los terrenos de la cueva, ya tenía desde el verano de 2019.
El Ajuntament lamentaba que hace unos meses, cuando la persona que ocupaba la cueva la había abandonado, no pudo rehabilitarla al no tener el permiso del departamento de Patrimoni del Consell. Pero según informan fuentes del departamento insular en julio de 2019, el actual equipo de gobierno de Llucmajor ya solicitó la intervención. A lo que el Consell, tras dos visitas a la cavidad, en agosto y septiembre, respondió dando los permisos correspondientes al Ajuntament, propietario de los terrenos, para poder actuar.
La persona residente en la gruta fue detenida el pasado día 28 de febrero por lanzar piedras a los vecinos y posteriormente enfrentarse a la policía. El Ajuntament de Llucmajor deberá ser el responsable de la restauración del espacio en base a los informes técnicos existentes y deberá contar con la presencia de un arqueólogo.