Los payeses poblers han marcado en rojo esta semana en su calendario ante la posible aparición de heladas nocturnas que podrían afectar a las plantaciones de patata. Por el momento, no se han producido incidencias reseñables, según manifiesta Joan Mateu, gerente de Mateu Export, el mayor portal exportador de patata de sa Pobla.
Las temperaturas de la noche del lunes al martes y del martes al miércoles fueron muy bajas y en algunos momentos se llegó al medio grado negativo. Afortunadamente, «los payeses pusieron en marcha sus sistemas de riego y las plantas no han sufrido durante estos días», explica Joan Mateu. Otro de los puntos a favor del campo pobler es la presencia de viento, que de momento ha sido suave.
De todas formas no bajarán la guardia y tendrán preparado el riego informatizado para que salte de forma automática cuando la temperatura baje hasta el grado positivo. De esta manera se crea una película que protege a la planta de las heladas. En los campos de sa Pobla crecen ahora las plantaciones de patatas que se recolectarán en unas semanas para dar inicio a la campaña de exportación del tubérculo.