Para culminar la celebración de los 400 años de historia del pueblo de Vilafranca de Bonany, el Ajuntament ha editado un cómic que debe servir para acercar la historia del pueblo a los vecinos, y de manera especial a los jóvenes que en un formato como el de los dibujos y las historietas se ve más asequible para acercarles el pasado de su municipio. La ilustradora e historiadora del arte, Margalida Gomis ha sido la encargada de dar vida los antiguos vilafranquers que protagonizaron la vida del pueblo. Para explicar todo el recorrido histórico, Gomis se hace valer de una narradora, una niña que se llama Bàrbara, igual que la patrona del municipio. Gomis señala que «al proponerme realizar este cómic lo vi como una propuesta cultural estimulante. Además con el enfoque para los más pequeños, en formato cómic, me animó a acercarles la historia y que sean conscientes de los vestigios que tenemos». «Si yo fuese una niña pequeña me gustaría que tener este cómic de mi pueblo», concluye Gomis. Pero el trabajo que estos días ha culminado con la presentación del cómic empezó en el año 2006.
Autores
Jordi Rosselló Barceló explica que el proyecto nació hace años y entonces fue el historiador de Santa Margalida, Toni Mas Forners, el que redactó el texto del cómic. «Ahora en esta segunda etapa -señala Rosselló- lo que hemos hecho ha sido actualizar el trabajo realizado por Mas y lo hemos reestructurado». Así en el cómic junto a Gomis también han colaborado el mismo Rosselló y el investigador local Jaume Sansó Caldentey.
Entre ellos tres y el trabajo inicial de Mas ha salido el resultado final que cuenta con una tirada de 800 ejemplares y que se ha de completar con la publicación de un cuaderno de actividades para que los alumnos del colegio de Es Cremat puedan realizar actividades con este cómic de la historia de Vilafranca. La edición de estos ejemplares cuenta con una ayuda económica del departamento de Cultura del Consell.
El apunte
Una ayuda solidaria para los refugidos de ACNUR
El libro sobre la historia de Vilafranca de Bonany además tiene una finalidad solidaria. Los primeros 800 ejemplares de esta edición son gratuitos pero se puede hacer un donativo voluntario a beneficio de ACNUR la Agencia de la ONU para los refugiados. Se trata de una acción solidaria del Ajuntament de Vilafranca como pueblo integrado dentro
la Red de Pueblos Solidarios con ACNUR del año 2021. Jordi Rosselló explica que la propuesta parte de la idea de Vilafranca como punto de acogida de gente. Un pueblo que se nutrió en buena parte de la llegada de gente de otros núcleos de la Isla para conformar lo que es hoy en día el pueblo. Los ejemplares se pueden encontrar en las oficinas municipales del ayuntamiento de la localidad.