Síguenos F Y T L I T R

El Consell aplaza la protección de la central de Alcanada para facilitar su reconversión

El Ajuntament quiere hacer allí el Centro Europeo de descarbonización del mar

El proyecto Alcúdia Tech Mar conserva la esencia de la central diseñada por Vázquez Molezún, añadiendo nuevos usos y construcciones. | Ultima Hora

| Palma |

Patrimoni del Consell aparca su decisión sobre si declara Bien de Interés General o Bien Catalogado la vieja central de Alcanada a la espera de conocer si prospera el proyecto para reconvertir la antigua factoría en el futuro Centro Europeo de Descarbonización del Mar, un proyecto que impulsa el Ajuntament d'Alcúdia.

Patrimoni quiere evitar así que un exceso de protección dificulte en la práctica la recuperación de la vieja factoría diseñada por Vázquez Molezún en los años 50.

Alcúdia Tech Mar

El proyecto Alcúdia Tech Mar, que impulsa el Ajuntament y que ya ha sido presentado a todos los alcaldes del Nord, propone la creación de un centro internacional de referencia en el Mediterráneo occidental que acogerá, entre otras cuestiones, una subsede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y un centro universitario embrionario de la facultad de Ingeniería Náutica.

Fue registrado el 30 de junio en la Oficina de Planificació i Coordinació d'Inversions Estratègiques para optar a los fondos Next Generation.

Cabe recordar que los terrenos (que figuran en el Pla Territorial como un área de reconversión paisajística que Territori no ha llegado a desarrollar) son a día de hoy propiedad de Endesa por lo que el proyecto impulsado por el Ajuntament y redactado por un grupo de profesionales liderados por el ingeniero y presidente del Cercle Mallorquí de Negocios, Bartomeu Rosselló, requerirá colaboración público-privada.

La central de Alcanada está protegida en el catálogo municipal de patrimonio pero el Consell valora desde la legislatura pasada la posibilidad de darle un mayor nivel de protección.

Endesa solicitó en 2016 licencia para demoler el complejo, advirtió sobre la presencia de amianto y llegó a pedir la declaración de ruina, pero el proyecto Alcúdia Tech Mar abre ahora un nuevo horizonte.

El 7 de septiembre está prevista una reunión con la UIB sobre la futura extensión universitaria y, si no hay sorpresas, el día 10 en la Torre Major d'Alcúdia se sembrará una encina a modo de ‘primera piedra'.

Mientras, Unidas Podemos ha registrado una moción (que se debatirá la próxima semana) para dictar una orden de ejecución que obligue a Endesa a garantizar su conservación.

Lo más visto