Síguenos F Y T L I T R

Manacor prepara la red pública para poner fin al problema histórico de falta de agua potable

Imagen de los depósitos reguladores de la SAM en Manacor.

| Manacor |

Manacor empieza a dar pasos firmes para solucionar el problema histórico de la falta de agua en la ciudad. La empresa de servicios de Manacor (SAM) tiene el objetivo de abastecer de agua potable a la población y para ello ha iniciado la sectorización de la red pública de aguas para evitar pérdidas o fugas.

La regidora de Manacor y presidenta de la SAM, Cristina Capó, explica que se ha dividido la ciudad de Manacor en tres partes y ahora se terminará de sectorizar la zona del Llevant, que incluye na Camel·la, Baix des Cós y vía Portugal. «Este proyecto ya está aprobado y cuenta con una partida de 634.432 euros por lo que se iniciará en breve», cuenta Capó que explica que «se trata de instalar pequeños contadores y llaves de paso en toda la red de agua que nos ayudará a detectar de manera rápida las fugas y que, también, nos permitirán arreglar las averías sin necesidad de dejar todo un barrio sin suministro».

Aunque las fugas de agua en el sistema hidráulico de Manacor llegaron hasta el 60 %. diferentes intervenciones han ayudado a disminuir la cifra hasta el 30 % actual. Ahora, se quiere conseguir reducir aún más este porcentaje para tener una instalación en perfectas condiciones ante la próxima llegada del agua potable a la ciudad de Manacor. El gerente de la SAM, Francesc Grimalt, puntualiza que «la ordenación de la red pasa por instalar estos contadores que ayudarán a realizar la puesta a punto de la instalación y prepararla para la llegada de agua potable a Manacor».

Calidad

De hecho, paralelamente a las obras que se ejecutarán en la red pública, la SAM también ultima la puesta a punto de una pequeña planta potabilizadora que ahora se termina de montar. «Todo el proceso se lleva a cabo según las directrices de Sanitat», asegura Grimalt, que añade que «esta máquina aportará el 5% del agua potable a la red y permite prepararnos ante la habilitación de la planta potabilizadora grande que abastecerá toda la ciudad».

Con la pequeña máquina, que tiene un coste de unos 200.000 euros, los técnicos se formarán de manera experimental y realizarán el aprendizaje de cómo funciona la grande cuando se pueda montar. Cristina Capó espera poder «licitar el proyecto de la planta potabilizadora durante el próximo año».

De hecho, el Ajuntament de Manacor ya ha aprobado la incorporación de remanente para poder construir la nave que acogerá estas instalaciones, además de albergar otros servicios de la SAM. El presupuesto aproximado para costear la nueva infraestructura y la planta potabilizadora grande es de unos 4 millones de euros, que asumirán las arcas municipales.

La instalación se ubicará detrás del Ecoparc de la ciudad de Manacor

Por otra parte, la Conselleria de Medi Ambient sigue con las obras de conducción de agua potable desde sa Marineta hasta Petra y Ariany. La previsión es seguir este proyecto hasta Manacor por lo que la ciudad también dispondrá de agua potable en alta, en caso de necesidad. Una vez terminen las obras de canalización hasta Petra se sacará a licitación la obra hasta Manacor.

Lo más visto