Síguenos F Y T L I T R

Cautela entre los alcaldes de Mallorca a la espera de conocer los detalles para usar el superávit

Los cálculos cifran en 600 millones la cantidad existente en superávit en los ayuntamientos de la Isla | Redacción Part Forana

| Palma |

Aunque no sea la derogación de la Ley Montoro, el anuncio del Gobierno español de suspender la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos usar parte de su remanente de los años 2018 y 2019 ha sido considerada por la mayoría de los alcaldes como «una buena medida a la que hay que esperar ver su letra pequeña». Así se pronunciaban por ejemplo los alcaldes del PP, Éric Jareño de Llucmajor y Maria Pons de Santanyí o el de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència).

Y es que en la letra pequeña del decreto que debe regular este cambio en la postura del Ejecutivo español se deberá dejar claro si la suspensión de la regla de gasto servirá para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018 y 2019.

De los 600 millones de euros que se calcula que tienen en estos momentos los ayuntamientos de Balears en sus cajas, este anuncio del Ministerio de Hacienda, supondrá poder utilizar una cantidad inferior a los 200 millones. En el caso de Manacor, su alcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra) indica que para las arcas municipales del Ajuntament este cambio supondría utilizar unos dos millones de euros. En Llucmajor, serian 1,4 millones o 1,2 en Inca. Ello siempre condicionado a inversiones financieras sostenibles. Por ello Joan Manera (Més) pide una negociación para poderlos invertir en otras necesidades municipales.

Entre las filas socialistas el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, recuerda que «el decreto que no se aprobó abría la posibilidad del uso total de los remanentes y ofrecía una financiación extraordinaria de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos, de los que a Calvià le hubiesen correspondido 12,6 millones». Según el primer edil de Marratxí, Miquel Cabot, el decreto tumbado hace unos días en el Congreso de los Diputados significaba la utilización de unos 8 millones en su municipio.

La satisfacción a medias no impide que en las filas del PI, de Més o Convergènia se siga reclamando de manera rotunda la derogación de la Ley Montoro.

LA OPINIÓN DE LOS ALCALDES

Bàrbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia: «Para nosotros es un respiro y esperamos que entren los remanentes»

La alcaldesa opina que «el decreto será un respiro para nosotros, aunque esperamos que también se tome alguna decisión con los remanentes y podamos disponer de ellos».

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià: «Significará poder liberar remanentes inmovilizados ‘gracias’ al PP»

El decreto permitirá utilizar el superávit del año pasado, lo que no significa liberar el conjunto de los remanentes inmovilizados en los bancos ‘gracias’ al PP».

Miquel Oliver, alcalde de Manacor: «Es un buena noticia pero la medida se queda corta»

El alcalde (Més-Esquerra) dijo que «lo ideal sería liberar los remanentes de tesorería. Es una buena noticia pero no tendremos libertad ya que han de ser inversiones sostenibles».

Virgilio Moreno, alcalde de Inca: «La medida nos permitirá disponer de 1,2 millones del superavit de 2019»

El alcalde cree que es «un paso hacia adelante que nos permitirá disponer de 1,2 millones del superavit de 2019». Moreno dice que «ahora que todos los partidos están de acuerdo es la hora de acabar con la ‘ley Montoro’.

Joan Manera, alcalde de Andratx: «Vemos bien el cambio, ya que estábamos contra la ley Montoro»

«Se debería abrir una negociación entre los ayuntamientos para que estos gastos se puedan llevar a cabo en temas municipales, ya que nadie sabe mejor que nosotros las necesidades que tiene cada pueblo».

Éric Jareño, alcalde de Llucmajor: «Han recapacitado pero esperaremos ver la letra pequeña»

El alcalde de Llucmajor (PP) muestra su satisfacción al ver que «el gobierno ha recapacitado y ha escuchado a los ayuntamientos. El anuncio es bueno pero esperaremos a leer la letra pequeña de la norma».

Miquel Cabot, alcalde de Marratxí: «Es una medida que, a corto plazo, nos ayudará a realizar inversión»

«Con esta medida podremos paliar el sobregasto derivado de la COVID-19, pero es imprescindible solucionar el acceso a los remanentes para poder mantener recursos suficientes para afrontar inversiones necesarias para la reactivación».

Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida: «Lo que deben hacer es derogar de una vez por todas la ley Montoro»

Joan Monjo (Convergència) dice esperar a leer la propuesta lanzada por Hacienda. En su opinión lo que debe hacer el Gobierno es «derogar de una vez por todas la ley Montoro y permitir que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes».

Antoni Salas, alcalde de Costitx: «Es un hecho positivo que esperamos se extienda durante 2021»

El también presidente de la FELIB considera que el anuncio del decreto «es un hecho positivo y ahora esperamos a que también se extienda a 2021». De todas formas, «la solución sería derogar definitivamente la ‘ley Montoro’».

Mateu Puigròs, Alcalde de Sant Llorenç: «El problema es más el de la estabilidad presupuestaria»

Puigròs (GISCa) dijo que «es una buena noticia aunque el plazo es corto. El problema es más de la estabilidad presupuestaria que de la regla del gasto. Ya invertimos superávit en los gastos de la torrentada».

Maria Pons, Alcaldesa de Santanyí: «El titular es bueno pero hay que esperar a ver la letra pequeña»

Pons (PP) considera que «el titular de la noticia es bueno pero hay que ser cautelosos y esperar a ver la letra pequeña. Sino hay modificación de la regla de gasto quedaremos con el agua al cuello igual».

Joan Rotger, alcalde de Selva: «Seguiremos reclamando el derecho a disponer de nuestros ahorros»

Joan Rotger (PP) resalta que «finalmente el Gobierno se ha visto obligado a rectificar» y recuerda que «debemos continuar reclamando el derecho de los ayuntamientos a disponer de sus remanentes».

Lo más visto