Pandemia de coronavirus

Más de mil personas envían una solicitud a Unió de Pagesos para trabajar en el campo

Unió de Pagesos

En estos momentos ya habían llegado más de 100 temporeros procedentes de Colombia para recoger los productos de temporada, principalmente fruta y verdura

| Sa Pobla |

En apenas 48 horas desde que Unió de Pagesos solicitó demandantes de empleo para suplir la falta de temporeros colombianos, el sector ha recibido un alud de más de 1.000 peticiones. La necesidad de contar con mano de obra y la falta de los trabajadores suramericanos que desde hace 20 años llenaban las fincas de la Isla llevó a la organización agraria a reclamar curriculums a través de la redes sociales.

El alud de solicitudes está relacionado con el Real Decreto anunciado el pasado martes por el Gobierno central y en el que permite que parados y migrantes se puedan incorporar al trabajo en el campo para suplir la falta de temporeros mientras dure la crisis del coronavirus. Es más, Madrid permite que aquellas personas que cobren un subsidio o una prestación puedan compatiblizar sus ingresos con este nuevo empleo en el sector primario.

El secretario de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, señala que la mayoría de las solicitudes que han recibido «se trata mayoritariamente de gente que proviene del sector de la construcción y la hostelería. Ello nos refleja la mala situación de estos sectores», apunta. «Cada año llegan a Mallorca unos 450 temporeros de Colombia que permanecen entre 6 y 9 meses en la Isla. En la actualidad ya habían llegado unos 100, por lo que tenemos una falta de entre 300 y 350 personas», indica Ordines. De esta manera, las organizaciones agrarias desmienten las declaraciones del pasado miércoles de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que estimaba en 1.500 personas la falta de trabajadores.

En estos momentos Unió de Pagesos lo que hace es pasar los curriculum recibidos a las empresas o explotaciones agrarias que han reclamado estos trabajadores y serán ellas las que se pongan en contacto con los demandantes. «En ningún caso Unió de Pagesos hace ninguna selección», recalca Ordines.

«Estos mismos puestos de trabajo los solicitábamos cada año a través del BOIB. Por ejemplo este año de las 180 ofertas que inscribimos solo recibimos 12 solicitudes. Eso significaba que la gente aquí tenia trabajo. Pero ahora todo ha cambiado», añade el secretario general de la Unió.

Los trabajadores del campo también deben tener unos requisitos: debe ser gente cualificada ya que para el uso de productos fitosanitarios se requiere de unos permisos específicos. Ordines también señala que «por ejemplo hay empresas que reclamaban 20 personas y ahora solo requieren 5. Ya que han bajado las previsiones de producción».

35 comentarios

user Blanca bustamante | Hace más de 5 años

Tengo 8 meses en baliares nececito laborar tengomas de 20 años de esperiencia en la costrucion soy fontanero y albañil .pero nececitola borar y en el campo me gusta estoy en alcudia viviendo actualmente

user Bernat | Hace más de 5 años

Hi ha una campanya de boicot en es productes d'Unió de Pagesos per lo que han fet amb en Vaaltonyc. Es molt necessari que ASAJA Balears diferencii es seus productes. No per es poc coneixement d'aquests irresponsables hem de rebre tots es pagesos.

user Nofre | Hace más de 5 años

Després de lo den Valtonyc, jo d'aquesta gent no faig comptes consumir res de res.

user Antonia | Hace más de 5 años

Valtonyc quina vergonya de esser mallorquina en aquest moment.

user Fleco | Hace más de 5 años

Parece mentira que los patateros sean tan torpes de depender de politiqueos.

user Bubota | Hace más de 5 años

Ya sabemos de que pie cojea este.Yo por si acaso no comeria nada recomendado por un criminal.

user Colono | Hace más de 5 años

Soy capataz ranchero. Tengo caballo y montura. Domador de tarugos.me ofrezco segun condiciones. (Doblar lomo no).

user Super | Hace más de 5 años

Ordinas los tiene bien puestos..quien no quiere Valtonic no comera LO NOSTRO.

user Jaime | Hace más de 5 años

No compraré a los payeses con cara de patata.

user x | Hace más de 5 años

Como no tenemos problemas,este haciendo amigos.VETE _ VESTE'N

user Cala pi | Hace más de 5 años

Como puede ir alguien a trabajar con estos descerebraos que se codean con Valtònyc. Nunca les compraré nada.

user Wiswi | Hace más de 5 años

Los que tanto querían que se fuera el turismo, como no abran hoteles, se acorten puerto y aeropuerto, van a querer recoger frutas y verduras para poder comer.

user Juan | Hace más de 5 años

Va a ir Valtonyc a recoger patatas?? Vaya vaya...ahora la gente va al campo a trabajar y,por desgracia,eso lo hacían los inmigrantes. Seguís diciendo "tourists go home?". El karma por desgracia nos dará bien fuerte a todos...

user tommy | Hace más de 5 años

La jugada les ha salido bien

user satan | Hace más de 5 años

que fichen a Valtonic y los de arran...

user Vergonya! | Hace más de 5 años

En Valtonyc hi aniria, si els ultres s'haguéssin dedicat a guanyar se honradamentl la vida, enlloc de dedicar se a crear problemes a la bona gent mallorquina que no és fatxa. Esper que un dia el Karma li torni tot el malque han fet al nostre poble i també a Espanya, perque li roben la seva riquesa cultural, i li creen mala reputació devant els organismes internacionals i les nacions democràtiques. Ara només falts que hi hagi el moderador, perque si hi ha el censor, és segur que no se publicara aquest comentari.

user oscar quintero | Hace más de 5 años

Hola me gustaría saber dónde puedo enviar mi currículum gracias

user Joan | Hace más de 5 años

Lo de'n Valtonyc no te perdo de Deu. Per començar no es ni pobler ni mallorqui. Mai ha consumit productes mallorquins -sempre surt amb roba pija i de marca-, i tercer: tenia la seva hipoteca al Deutshbank. Independentment de la seva orientacio politica no representa cap dels valors dels pagesos mallorquins. Aixo si, la directiva d'Unio de Pagesos es veu representada i identificada en ell. Mes els valdria canviar de mirall.

user Manu | Hace más de 5 años

Que vaya valtonic

user Mallorqui | Hace más de 5 años

Poco van a vender, al menos por mi , con la bandera catalana en el panfleto, que rectifiquen eso también igual que quitaron al monigote , ah , y al llest catalanista, es foraster Ordinas, que senvai cap a sa seva terra , Cataluña.

user Oscar | Hace más de 5 años

Sueldo? Horas de trabajo? De qué hora a que hora? Lo del salario mínimo, también se aplica en el campo?

user Pedro | Hace más de 5 años

Ahora , todos aquellos que escribian en las fachadas de Palma "tourist go home" que hagan un pensamiento de lo bien que nos va a ir recogiendo patatas en Sa Pobla o recogiendo almendras.

user angelcaido | Hace más de 5 años

UNIÓ DE PAGESOS utilizó la imagen del FUGADO VALTONIC (ese que está con el traidor FUIGDELMON) para su CAMPAÑA DE PROMOCIÓN....Ahi lo dejo.

user Tia | Hace más de 5 años

Esper que a n'aquesta pobre gent no els possin cançons del Valtonic mentre fan feina, ni els demanin el nivell C2 de catala. Ai, perdo, el catala no el demanaran perque no han de col.locar als seus.

user ariel | Hace más de 5 años

kiero unirme a trabajo en el campo

user Uno de aquí | Hace más de 5 años

Qué poco se valoraba el trabajo de los inmigrantes

user WilliamHill | Hace más de 5 años

Que vaya VALTONYC. No compro ningún producto de Unió de Pagesos. Me voy a Pedro Garau que está bien abierto.

user Colau | Hace más de 5 años

Ordines, encara no t'han tret defora, au fenómeno, ves a Bélgica tú tambe!

user Miquel | Hace más de 5 años

Donde están los que decían que los españoles no querían trabajar en el campo y por eso se necesita inmigración? Donde? Escondidos cómo siempre. Se ha visto la necesidad de trabajo de los españoles, sólo se necesitaba algo de publicidad en el anuncio

user Huele a explotación | Hace más de 5 años

Ara resulta que han de menester menos gent de sa que deien en es principi... També han de ser catalans o sebre català? Ho deman per mor de sa bandera extrangera damunt es mapa de Mallorca...En fin, tanto que ploraven es pagessos i ara resulta que no el Hi va tant malament

user DONARDA | Hace más de 5 años

El primero en apuntarse ha sido el prófugo VALTONIC, el de los anuncios. como dije ayer nuestro grupo de empresas no va a colaborar con esta Asociación.

user Safedoor | Hace más de 5 años

Pero hablan catalan? Porque creo que en sanidad no era tan importante el catalán como tener contratados a los profesionales necesarios. Gracias por retirar a Valtonyc de vuestra publicidad, el año que viene si eso ya os compro algo

user Floren | Hace más de 5 años

Sin Valtonic yo no compro.!

user Tururú | Hace más de 5 años

Nadie tendría que enviar currículum a Unió de pagesos, y ya sabéis por qué. Ordines dimisió!

user Jajaja | Hace más de 5 años

Los payeses no se atreven a colgar su cara de patata hicireon a Valtonyc en la publicidad.

Relacionado
Lo más visto