El municipio mallorquín de ses Salines ya forma parte de la Carta de Jaén de manera que se ha integrado en la red española del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios.
El alcalde, Bernat Roig, ha destacado que ses Salines cuenta con un patrimonio arqueológico fenicio de gran importancia y ha explicado que para fomentarlo y darle una mayor difusión como reclamo turístico y cultural, se solicitó la admisión en la «Carta de Jaén», que ha sido admitida, ha informado el consistorio. Dicho documento integra el municipio en el itinerario europeo de la ruta de los fenicios. El Ayuntamiento, que ha declarado 2018 como año fenicio, ha organizado una serie de actividades para conmemorar la ruta fenicia que pasaba por la Colònia de Sant Jordi y dar a conocer los vestigios de esta civilización todavía presentes en lugares como el yacimiento de na Guardis.
En el marco de las fiestas de Sant Jordi que se celebran el 21 y 22 de abril en la Colònia de Sant Jordi, se ha organizado una regata amateur desde el yacimiento de Na Galera (Palma) hasta Na Guardis (en la Colònia), que culminará con una cena solidaria para recaudar fondos para futuras excavaciones.
También se realizarán visitas guiadas al yacimiento de Na Guardis y un mercado artesanal ambientado en la época fenicia en la zona del puerto.
Como preparativo para estas actividades, se realizarán tareas de limpieza y conservación del yacimiento que irán a cargo de la Asociación de Amigos de Na Galera, expertos en arqueología fenicia, con el apoyo de la Asociación Hotelera de la Colonia de Sant Jordi.