El Consell tendrá que pagar por haber impedido en 2004 que se urbanizara Cala Tuent, aunque todavía no se sabe qué cantidad exacta alcanzará la indemnización. La obligación de indemnizar ya es definitiva porque el Tribunal Supremo ha desoído la petición que le hizo la institución a través de un recurso de casación: ha aprobado un auto en el que señala que no cabe la petición y emplaza al Consell a que ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y, en consecuencia, indemnice ya a los propietarios afectados.
La siguiente batalla comienza ahora y consiste en saber a cuánto asciende esa indemnización porque en la sentencia inicial del TSJB no se señala una cantidad. Se apunta una cifra, 10,7 millones de euros, que engloba los costes de alumbrado de Escorca y Cala Tuent, entre otras cosas. La institución insular entiende que de esa cantidad total debe eliminarse, por ejemplo, la parte que afecta a Escorca, según explica la consellera de Territori de la institución, Mercedes Garrido.
El Consell asume que tendrá que pagar por la protección de este singular espacio natural de las Islas y ya hace días que los servicios de la institución han comenzado a redactar el documento con la propuesta de indemnización.
Garrido está convencida de que el montante final estará muy por debajo de lo que marcaba la sentencia inicial del TSJB.