La consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, han visitado las instalaciones de diferentes establecimientos hoteleros del municipio para conocer de primera mano su gestión de residuos. Una gestión encaminada a mejorar la recogida selectiva de las cinco fracciones (papel, vidrio, envases, materia orgánica y rechazo), y que también se ha potenciado en todo el municipio que «ha logrado pasar de una cifra del 13% de recogida selectiva en 2014 a un 27% en 2016», informan desde el Consell.
La alcaldesa ha dicho que en el mes de diciembre ya se instauró el municipio la recogida puerta a puerta y ha destacado su «satisfacción de ver como una apuesta tan importante del equipo de gobierno como es incrementar la recogida selectiva dé unos resultados tan positivos».
Espeja ha recordado que el 10% de esta recogida selectiva proviene de los establecimientos hoteleros y que «por eso es muy importante que realicen buenas prácticas, en colaboración con el Ajuntament, para disminuir el impacto de la generación de basura». Además, ha señalado que «si dentro de los establecimientos hoteleros se llevan a cabo buenas prácticas ambientales, sus clientes también tenderán a respetar su entorno».
Durante la jornada de este lunes, la consellera y la alcaldesa han podido ver el trabajo que se ha hecho para mejorar los datos de recogida selectiva los hoteles Protur Alicia Hotel, Sunwing Cala Bona Beach, Hotel Levante y hotel Marins Playa. Entre otras medidas, han colocado papeleras de reciclaje tanto en zonas comunes como zonas de empleados y se ha potenciado de manera importante el reciclaje de la materia orgánica. En este sentido, destacan que «el 2016 (a falta de cuatro meses para terminar el año) ya se han recogido en todo el municipio de Son Servera 700 toneladas de materia orgánica, la misma cifra que se consiguió en todo el 2015».
Después de las visitas, se ha presentado ante representantes de los establecimientos hoteleros del municipio y del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç, los resultados de la recogida selectiva y de las buenas prácticas en la gestión de residuos en los hoteles.