La importación de graneles sólidos a través de los puertos de las Illes Balears cayó en el año 2015 un seis por ciento en números globales debido, principalmente, al descenso del 13 % de las importaciones a través del Port de Alcúdia, única vía de entrada del carbón a Mallorca.
La Autoritat Portuaria de Balears relaciona directamente la reducción de la importación de carbón con la entrada en servicio del cable submarino y el gaseoducto. En el resto de puertos de Balears (Eivissa, Maó, La Savina y Palma) la importación de graneles sólidos aumenta debido, en parte, al incremento de la construcción. Por graneles sólidos se entiende mercancías sin embalar y en grandes cantidades. En total se movieron más de 1,2 millones de toneladas.
Lo cierto es que, si bien se ha notado un descenso de aproximadamente un 10 % en la importación de carbón desde la entrada en funcionamiento del cable eléctrico en 2013, este sustituye principalmente al gas y no al carbón como combustible. En 2015 el descenso en la importación de carbón se acentúa un ocho por ciento más por la sencilla razón de que la central eléctrica de Es Murterar ha estado buena parte del año en obras. Así lo explica el director general de Energia del Govern, Joan Groizard, que confirma el compromiso del Govern de fijar un calendiario antes de que acabe la legislatura para el cierre de Es Murterar, cierre que reclaman los ecologistas desde hace tiempo.