El Ajuntament de Inca tiene el objetivo de revitalizar el mercado semanal del Dijous, que es una «pieza clave para la recuperación económica local», según palabras del alcalde Virgilio Moreno.
Para ello, el Consistorio ha contratado a una empresa catalana especialista en mercados (Focalizza) para que lleve a cabo un estudio para después elaborar un plan de acción. La regidora de Mercados, Maritxé Fernández, explicó que «en base al plan de acción se tomarán las medidas oportunas para revitalizar y mejorar el mercado semanal».
Desde la empresa, Oriol Cesena adelantó que «se hará una radiografía del mercado y se consultará a todos los agentes que lo forman». De esta manera, Focalizza tiene previsto hacer encuestas a los clientes, mercaderes e implicar también a los comercios de la ciudad para saber la opinión de cada sector. «Todas estas acciones formarán la base para redactar el plan de acción que marcará las actuaciones a realizar en tema de turismo, imagen, comercio o infraestructuras», según Cesena. Está previsto que a principios de mayo ya esté disponible el análisis del mercado.
Aunque este jueves se iniciaron las primeras acciones para impulsar el mercado (los representantes de la empresa recorrieron el mercado y, por la tarde, se reunieron con algunos mercaderes), Cesena indicó que «el entorno del mercado de Inca es el idóneo para poder tener un mercado potente».