Una sentencia de un juzgado de Palma niega la posibilidad de continuar con las obras del campo de golf de Son Bosc, cercano a s'Albufera de Mallorca, ya que establece la ilegalidad de la licencia de construcción, con lo que se consolida la protección de la zona, ha informado este jueves el GOB.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Palma ha dictaminado sobre el recurso presentado por el GOB y PSM contra la licencias de instalación y de obras, otorgadas por el Ajuntament de Muro, para construir un campo de golf en Son Bosc, detalla la entidad conservacionista en una nota de prensa.
«GOB y PSM celebran esta nueva victoria en los tribunales en favor de la conservación del patrimonio natural de las Baleares», destaca.
Recurso presentado en 2008
Explica que el procedimiento ha sido «muy largo», ya que el recurso se presentó en 2008 y en él se planteó la ilegalidad de la licencia ya que afectaba a un área de protección territorial en la no estaba permitida la construcción del campo de golf.
En concreto, este proyecto afectaba a una zona pegada al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca con importantes valores naturales, entre ellos la población de orquídea de prado, la zona de alimentación de halcón marino y la presencia de varios tipos de hábitats naturales de conservación prioritaria.
Durante el proceso, las entidades demandantes aportaron varios informes científicos que avalaban los valores naturales extraordinarios de la zona e hicieron llegar al juzgado el informe técnico emitido por el Secretariado del Convenio Internacional de Humedales (Ramsar) que recomienda la protección de Son Bosc y su incorporación al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.
No obstante, la interposición del recurso no fue suficiente para evitar el inicio de las obras que afectaron a una parte de Son Bosc, hasta que el Govern balear en 2011 declaró una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que paralizó la construcción del campo de golf hasta ahora.