Joan Pericàs, investigador en Hidrología y autor del libro La gestión hídrica de Mallorca, ha remitido sendos escritos al Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de sa Pobla y el Ajuntament de Campanet, instando a la Comunitat Autónoma a explotar el acuífero de las Fonts Ufanes vendiendo hasta 3.000.000 de metros cúbicos anuales de agua a la empresa concesionaria del agua de Alcúdia (Acasa) para evitar que esta sobreexplote el acuífero del llano de sa Pobla y evitar a la vez el uso alternativo de la desaladora.
La propuesta plantea montar una bomba con un caudal de unos 100 metros cúbicos hora en el sondeo que el propio concesionario de Alcúdia, Antonio Cerdà, hizo en las Fonts Ufanes antes de venderle la finca al Govern. El sondeo solo funcionaría catorce horas diarias durante el primer año. Este agua se vertería al torrente, aguas abajo para asegurarse de que no volviera a infiltrarse en el mismo lugar de extracción. El agua serviría para recargar el acuífero superficial del que se realizarían las extracciones que mediante una tubería conectaría con las instalaciones del concesionario de Alcúdia que a su vez estaría obligado a comprar el agua a la administración a un precio de 35 céntimos el metro cúbico.
Pericàs entiende que esta es la manera más adecuada de evitar la sobreexplotación de los acuíferos de Son Barba y Crestatx. Opina que imponer cláusulas restrictivas en las autorizaciones al concesionario no garantiza un control suficiente de la cantidad de agua que se extrae para abastecer a la población. Es partidario de que se inicien este verano las investigaciones previas precisas en el acuífero de las Ufanes para comenzar a vender el agua, si los estudios son favorables, en 2017.